jueves, 31 de julio de 2008

DE BAKIO A COSTA DA MORTE







Después de la prueba de Bakio el MMST tenía otra cita ineludible en la playa de Somo con el Quiksilver King of the Groms en su tercera y última fase.

Las condiciones del cantábrico eran pésimas y en el check-in de las ocho de la mañana se decide suspender la final de este circuito, con la lógica faena que representa quedarse sin los puntos de esta prueba para la clasificación a la fase europea.

Sentenciado el día decidimos seguir camino por el cantábrico visitando algunos de los spot más conocidos, con posibilidades de que entrara alguna ola: Liencres, Rodiles, Xagó etc.., terminando nuestro camino en algún Spot privilegiado de Costa da Morte con la sorpresa que a continuación os muestro.

miércoles, 23 de julio de 2008

RIP CURL GROMS SEARCH FINAL BAKIO


Crónica de ultima hora:
Una vez terminada la final y con los resultados calentitos paso a contaros en esta pequeña crónica los detalles de la prueba.


Amanece despejado con una leve brisa del sur que se irá reforzando durante el día. Marea alta y previsiones de olas hasta metro con cuatro.





Conforme la marea comienza a bajar las lineas se marcan con mayor fuerza y se aplaza el check-in de las ocho a las 10 de la mañana.


En la furgo de los surfernandez, los típicos nervios de los previos al comienzo del día. Buen desayuno y a la playa con todos los pertrechos.


Magnifica subida de las temperaturas como si de Matalascañas se tratara, así que todo preparado para las primeras mangas.





Como si de finales se trataran, las triales fueron muy disputadas porque en ellas tocaron los mejores situados en el ranking nacional como Juan Díaz, Ander Mendiburen, Bosco Fernández, Juan Merodio etc.



Carlos pasa a la final de sub12, en un mano a mano con Bosco Fernández, y en una disputada manga consigue el segundo puesto.


Alberto llega a semifinales y en una manga de infarto consigue clasificarse en segunda posición para la final sub-16.





Juanjo logra salvar unas difíciles mangas hasta que en semifinales, también logra su plaza para la final en la categoría sub -16.


La final la componen Vicente Romero, Ander Mendiguren y Alberto y Juanjo Fernández.



Al terminar y después de un magnífico papel de los cuatro finalistas queda la clasificación de la siguiente forma:


1º Vicente Romero


2º Ander Mendiguren


3º Juanjo Fernández


4º Alberto Fernández










Resumiendo, Podium para los tres hermanos con la alegría del grupo de seguidores, staf, logística y demás personas que hacen posible este Tour.


Ahora mientras termino esta crónica partimos hacia tierras cantabras donde tenemos la próxima cita este fin de semana ,con el Quiksilver King of Groms en su tercera y última prueba.


Saludos a todos desde el pico...

lunes, 21 de julio de 2008

ON TOUR: DE HOSSEGOR A BAKIO


Comenzamos la serie final de los circuitos Rip Curl y Quiksilver con visitas a los mejores spot europeos, Zarauts en Guipuzcoa, Hossegor en las Landas Francesas, Mundaka en la ria de Guernika y llegada a Bakio donde el próximo miércoles se celebra la final del circuito Groms Search de Ripcurl.

Entrenos a tope con todo tipo de olas y condiciones, buen tiempo y mar que oscila entre el metro y metro y medio en ocasiones.

miércoles, 16 de julio de 2008

RECORRIENDO AFRIKA (Capitulo 2º)


"A la mañana siguiente continuamos nuestro viaje rumbo sur entre kilómetros de plantaciones tomateras había un swell enorme y se veían olones por toda la costa. Al mediodía llegamos a la playa virgen de Lalla Fatna, en el agua un buguero y cayendo unos troncos de ahí te espero. Por la tarde en nos metemos un baño orillero bastante guapo y ponemos rumbo a Safi.

En safi pasamos una semana, allí conocimos a los chavales y a los empleados del club náutico, pasamos una semana increíble dormimos en la playa de la ciudad sin pagar ni un duro en la puerta del club náutico, un 10 para ellos nos hicieron estar como en casa, a nosotros y a unos franceses, a Nataniel que con su R4, que también iba a Senegal. Pasamos el día del cordero en casa de Jazid, la hospitalidad de esta gente es increíble nos invitaron a su casa sin pedir nada a cambio, de camino ya veíamos el reguero de sangre que había por la calles y los gritos de los corderitos degollados. Una vez en casa de Jazid desde la azotea pudimos ver a todas las familias en las suyas despellejando sus corderitos.
La verdad es que fue un digno de ver y de compartir con aquellas gentes y nos reímos muchísimo. A mi novia le toco preparar los huevos y el corazón del animal desde entonces el corderito ha salido de su dieta. En cuanto a surf pillamos la cobra un día con un metro solo 3 personas en el agua aunque la serie tardaba mucho en venir, pero probamos el power que tiene la ola y lo que es capaz de hacer. La verdad es que es jodio pillarla necesita unas condiciones bastante particulares.
Los otros días surfeamos playas de los alrededores a las que íbamos con nuestros amigos del club náutico. Safi es otro rollo, no hay turistas y al parecer tienen muy mala fama entre los otros marroquíes pero para nosotros fue un destino para recordar no por su naturaleza precisamente pero si por el trato. También tiene un mercado muy interesante y barato.
Después de una semana abandonamos safi rumbo a essaouira siempre por la costa y carreteras secundarias. Al final del día llegamos a sidi kaouki (territorio kite) nos cayo el diluvio universal y no había olas, así que visita turística a Essaouira y para imssouanne.
Nuestra llegada a imssouanne coincidió con la navidad así que como os podéis imaginar había más gente que en la guerra. Estaba un poco cambiado con respecto a la ultima vez que estuve hace 5 años (ya se sabe el ladrillo). Aun así pasamos 4 días muy buenos y durante 3 pillamos la mítica derecha del puerto (lo tenia pendiente) con hasta 1.5m, eso si madrugon para evitar a la muchedumbre. Surfeamos olas larguisimas y perfectas con una maniobrabilidad que hasta el mas sparring lo fliparia, el lugar perfecto para aprender, después de la larga surfeada salías y volvías caminado. Al cuarto día nos toco surfear en la catedral y decidimos poner rumbo a taghazout"
Continuará

martes, 15 de julio de 2008

KING OF THE GROMS SOPELANA

NOTA DE PRENSA: 15/07/08
Altísimo nivel en la segunda prueba del
circuito Quiksilver King of the Groms 2008.
Crónica segunda prueba: Sopelana, Bizkaia.
El pasado sábado 12 de Julio se realizó en Sopelana, Bizkaia, la segunda prueba del circuito Quiksilver King of the Groms 2008. Las previsiones de tiempo no eran muy buenas pero finalmente la lluvia no hizo acto de presencia durante todo el evento. El que si estuvo y bien presente fue el viento noroeste que sin ser muy fuerte hizo que el mar estuviera bastante revuelto durante toda la jornada. Aun así las olas acompañaron en todo momento pudiéndose ver
un surfing de muy alto nivel.
En la categoría Sub 12, los más pequeños demostraron su gran evolución y vimos una gran final. El joven donostiarra Julen Eguiguren ganó la prueba por delante del canario Nicolás Aguirre, campeón de la primera prueba en Doniños,seguido del local de Sopelana Bosco Fernandez y el joven zarauztarra Beñat Yeregi.

En la final de la categoría femenina la surfista gallega Erika Franco ganó la prueba con rotundidad con puntuaciones muy altas, dos 7,67 y poniéndoselo muy difícil a sus contrincantes. Erika venia de ganar la primera prueba del circuito en su playa, Doniños, y con su victoria en Sopelana se aseguraba el titulo final del circuito. En segunda posición quedó la asturiana y campeona del circuito King of the Groms en categoría femenina el año pasado, Lucia Martiño, tercera fue la gallega Flavia Braña y en cuarta posición quedó la surfista local Amaia Ruiz.
En la categoría reina, sub16, la final estuvo disputadísima hasta el ultimo momento y pudimos disfrutar un gran final con un surfing muy poderoso y moderno.
El campeón del circuito King of the Groms en categoría sub16 el año pasado,Vicente Romero, dió todo un recital de surf con maniobras espectaculares y modernas como un aéreo reverse que
levantó los aplausos de todo el publico. Vicente ganó la prueba por delante del los tres locales de Sopelana: Txaber
Gaminde, Alex Gironi y Ander Mendigure
El Quiksilver King of the Groms de Sopelana 2008 está patrocinado por Quiksilver, Orange y Suzuki con las colaboraciones del excelentísimo Ayuntamiento de Sopelana, la Federación Vasca de Surf, el LarrabasterraHondartza Surf Taldea y Coca Cola.
La tercera y ultima prueba del circuito King of the Groms 2008 se disputará los próximos 26 y 27 de Julio en Somo,Cantabria. El ranking final del circuito se obtendrá sumando los puntos de los dos mejores resultados de cada participante y en Somo se coronará a los campeones de las tres categorías. Los 8 primeros clasificados del ranking Sub 16 obtendrán una plaza para competir en la final Europea Sub 16 que se celebrará del 30 de Julio al 3 de Agosto
en Capbreton, Francia.
Los 2 primeros clasificados en la final Europea obtendrán una plaza para competir en la gran final Mundial Sub 16 que se celebrará en Hossegor, Francia, del 19 al 20 de Septiembre durante la celebración del WCT Quiksilver Pro France y el ganador obtendrá un wildcard para participar en el 2009 en los WCTs Quiksilver Pro Gold Coast y Quiksilver Pro France.

sábado, 12 de julio de 2008

RECORRIENDO AFRIKA

Como ya comentamos hace unos meses unos amigos se aventuraron a un viaje hacia el sur del continente africano durante este pasado invierno.

Después de un duro trabajo de recopilación de documentos gráficos suficientes y aclarar los recuerdos para poder contarlos, tenemos toda la información y os ofrecemos este interesante relato directamente del puño y letra de sus integrantes Carlos, Carmen y Guillermo.




"El plan si el dinero y el tiempo lo permitían era bajar con la furgoneta por Marruecos, Sahara, Mauritania, Senegal y Gambia, una vez allí dejar la furgo y volar a Sierra leona y Liberia (destinos casi vírgenes para el surf y el turismo. El plan era ambicioso, pero presiones y obligaciones ninguna, llegaríamos hasta donde pudiésemos.,
Esta expedición la formamos Guillermo, Carmen y un servidor Carlos.
Después de meses recopilando información sobre nuestros posibles destinos, se acerca la fecha de salida, por supuesto las cosas no están preparadas, ni la información recopilada apuntada en ningún lugar.
Nuestro lema involuntario deja para mañana lo que puedas hacer hoy fue la tónica en los preparativos del viaje. Así ocurrió con la mecánica de la furgoneta, con las tablas y hasta con nuestra propia salud. El que mejor se fue se llevo las vacunas que le faltaban en una bolsita. Para otros las vacunas se quedarían para siempre en la nevera de sanidad exterior. Por supuesto del seguro medico mejor ni hablemos.
Ya cargando las ultimas cosas en la furgoneta (que parecía el armadillo de armagedon) en casa de Guille (el espalda rota), se nos acerca un padre de familia con su hijo y nos pregunta: perdona, esto no es para un viaje normal ¿verdad? Esto es para ir muy lejos ¿no?
Al final conseguimos salir el 3 de diciembre acechados por el síndrome de Diógenes, después de posponer la salida varias veces.
Antes de embarcarnos para Marruecos pasamos un par de días en Cádiz donde Neptuno nos deleito con buenas olas de despedida rodeado de amigos.
Pasamos los 2 primeros días surfeando los 3 solitos en la costa norte de Asilah, durmiendo en la playa con los militares de guardianes. En esta zona es jodido dormir en la playa pues hay muchos militares por el tráfico de drogas y de personas, tuvimos que pedir permiso.
De Asilah a Chawen a avituallarnos y a recibir la visita de dos amigas Elena la italiana y la China. Durante el regreso de nuestro abastecimiento en la montaña nos ocurre nuestra primera ruina, ruidito raro en la suspensión, sus muertos con lo que nos hemos gastao. Aun así nos vamos de excursión a la costa mediterránea de oued laud, por supuesto flat aunque bastante guapa la excursión. De ahí a Ceuta a dejar a nuestra amiga y de ahí a Kenitra donde pasamos 3 días surfeando olas de hasta 1.5 m antes de decidirnos arreglar lo de la suspensión. Nos levantamos por la mañana, el mar esta pasado así que por fin nos decidimos a ir al mecánico, en nuestro camino pasamos por la desembocadura del río de Kenitra y cual es nuestra sorpresa al ver romper un metro perfecto de izquierdas entre 2 espigones y 3 personas en el agua, no es posible ¿que hacemos? En un ataque de responsabilidad nos vamos al mecánico y decidimos surfear a la vuelta. Nuestro mecánico español después de un pastón que te cagas se ha dejao un tornillito de la suspensión nueva flojo y llevamos 600km con la suspensión izquierda sin trabajar, el morito nos lo soluciona en un rato por 25 E. A la vuelta la marea ha subido y la ola ha desaparecido, nooooooo.
Al día siguiente ponemos rumbo al sur dirección Safi en busca de la mítica Cobra (Raas lefa), pero antes nos perdemos por los alrededores de Rabat y acabamos dentro de Sale, ciudad de mierda donde las haya, chabolas y mendigos fue lo único que vimos, y un hombre con el síndrome del elefante con un pie enorme, increíble mas grande que mi cabeza. Salimos de allí lo antes posible y seguimos rumbo al sur. Pasamos El Jadida y 8 km al sur en sidi Bouzid encontramos una playa con focos ante la cual, la concha de San Sebastián se queda en pañales, realmente se puede surfear por la noche sin problemas lo único que esta muy pequeño. Al final del día conseguimos llegar a Oualidia.
En Oualidia nos quedamos 3 o 4 días, es un pueblo de pescadores fabuloso comimos de todo centollo, pescado, gambas, ostras… y a precio de risa. Los pescadores y guardianes se portaron con nosotros de escándalo y disfrutamos de buenas sesiones de surf en los alrededores, aunque algo revuelto. "
Continuará...

miércoles, 9 de julio de 2008

HERMANOS LOPEZ AL PODIUM





Los hermanos Mitxel y Marina López, de Zarautz, esponsorizados en su quiver de tablas por SOUL surfboard y RIPCURL, comienzan a obtener buenos resultados en los inicios de la temporada de competición.

En el campeonato celebrado el último fin de semana de Junio en San Vicente de la Barquera se han instalado en las finales.

Marina se ha clasificado en tercera posición en féminas y Mitxel ha participado en dos categorías, Open, quedando en tercera posición y Sub18 quedando como ganador absoluto.

Desde aquí le damos las felicidades y les animamos a seguir en el camino.

lunes, 7 de julio de 2008

VOLCOM PRAIA DE AMADO (PORTUGAL)

Previo al Pro-Junior de Portugal, se celebra la prueba Volcom de Praia de Amado, con la participación de muchos de los citados para el Pro.
Mucha participación y tres categorías en acción: Open, Junior y sub-14.
Los Surfernandez estaban allí como no podía ser menos y disputaron sus mangas.
Las condiciones del mar con una potente ola de metro y algo, variaban mucho dependiendo de la marea, vientos en calma durante el sábado y norte durante las finales el domingo.
Los únicos representantes andaluces, los hermanos Fernández y Juan Carlos Brage de Cadiz.
Juanjo y JuanCarlos fueron eliminados en la misma manga en cuartos y Carlos en sub-14 quedó fuera en octavos.
Alberto logró llegar a semifinales después de realizar muy buen papel. Inesplicablemente y cuando todos lo colocaron como primer clasificado en su manga sin sombras de dudas, apareció en tercera plaza, quedando fuera de las finales.
No entramos en valoraciones ...
Por lo demás muy buen nivel, magnífico ambiente y a pesar de los sin sabores, preparados para la próxima cita en la segunda prueba del King of the Groms en Sopelana el próximo fin de semana.

miércoles, 2 de julio de 2008

QUIKSILVER KING OF THE GROMS



De nuevo los Surfernandez en marcha participando en una de sus primeras pruebas puntuables dentro del Tour 2008.Como únicos representantes de Andalucía ofrecieron un digno papel, aunque los resultados no fueron los mejores:
El mejor clasificado el más pequeño Carlos Fernández, quedando el 2º en sub12.
Alberto Fernández cayó en octavos y Juanjo Fernández llegó a cuartos de final.

NOTA DE PRENSA: 01/07/08
Condiciones excelentes en la primera prueba del circuito Quiksilver King of the Groms 2008.
Crónica primera prueba: Doniños, Galicia.
El pasado sábado 28 de Junio cerca del medio centenar de competidores se dieron cita en la playa de Doniños,Galicia, para iniciar el circuito Quiksilver King of the Groms 2008.
Las previsiones de olas eran muy buenas pero se tuvo que esperar a que bajara la marea para poder dar comienzo la competición y obtener así las mejores olas. La prueba dió comienzo a las dos de la tarde con buenas olas y poco a poco las condiciones fueron mejorando hasta lograr unas condiciones muy buenas.
La primera final en entrar al agua fue la de categoría Sub 12, logrando la primera plaza el surfista canario Nicolas
Aguirre demostrando un gran estado de forma, seguido de Carlos Fernandez,único representante andaluz en su categoría, Bosco Fernandez, que también realizó un gran campeonato en categoría sub16 e Ibon Yarritu, hijo del mítico surfista vasco Gorka Yarritu.

En la final de la categoría femenina, la surfista gallega y local de la playa de Doniños, Erika Franco se hizo con la primera plaza seguida de la surfista vasca Leticia Canales, la asturiana y campeona del circuito King of the Groms en
categoría femenina el año pasado, Lucia Martiño y la local gallega Flavia Braña.
En la categoría reina, sub16, la final estuvo disputadísima hasta el ultimo momento y pudimos disfrutar una de las mejores finales jamás vistas en competición con puntuaciones muy altas. Finalmente el oro fue para el surfista vasco
Ander Mendiguren que surfeo con gran potencia y seguridad obteniendo dos nueves en sus mejores olas logrando una puntuación de 18 puntos sobre 20 posibles, seguido muy de cerca del campeón del circuito King of the Groms en
categoría sub16 el año pasado, Vicente Romero, el vasco Txaber Gaminde y el cantabro Juan Diaz Teran.
El Quiksilver King of the Groms de Doniños 2008 está patrocinado por Quiksilver, Suzuki y Orange con las colaboraciones del excelentísimo Concello de Ferrol, la Federación Gallega de Surf, el Club Grosso de Doniños y Coca Cola.
Una vez realizada la entrega de premios en la playa todos los participantes y staff del evento pudieron disfrutar de una rica barbacoa en el Surf Camp del Club Grosso.

Mas información:
Quiksilver Europe: www.quiksilver-europe.com
King of the Groms Spain: www.kotg.es