viernes, 30 de marzo de 2012

RICARDO PALOMEQUE, LA FITENIA-FE

Ricardo nos envia un video de la excursión realizada el pasado fin de semana al sur de Francia, concretamente a la Fitenia, con un parte incierto, como casi siempre que nos aventuramos a cualquier surftrip, pero con muchas ganas de surfear y sobre todo de sacarle partido a su nueva tabla, el performance MD2 de JEFF JOHNSTON
de la linea clásica de SOUL SURFBOARDS.

jueves, 29 de marzo de 2012

MICHAEL PETERSON





Ayer conocí la noticia que anunciaba la muerte a los 59 años de edad de MACHAEL PETERSON, por lo visto, de un ataque al corazón.
Ha sido uno de los surfistas más reconocidos de los años 70. Ganador por tres veces del RIP CURL BELLS BEACH y quizás emblemáticamente señalado por su protagonismo en la famosa película del director Alby Falzon, MORNING OF THE EARTH.


Personaje especial como muchos de aquella época, que no supieron aislarse del mundo de las drogas, lo que le ocasionó múltiples problemas con la policía, hasta terminar en la cárcel y con su carrera surfística.
Como a perro flaco, todo se le vuelven pulgas, sufrió una esquizofrenia que lo apartó de la realidad durante algún tiempo.

Se han editado varias historias  sobre la vida de Michael, pero creo que la más sólida es la del escritor SEAN DOHERTY  y algunos videos que nos transportan a aquellos años de surfing con una sola quilla.
Terminó sus días como shaper, en casa de su madre cerca de KIRRA, su spot preferido.
DESCANSE EN PAZ.




lunes, 26 de marzo de 2012

SURFEANDO EL DIA DE ELECCIONES

Llegamos el sábado por la tarde a la zona de Casa de Bonares, con la entrada del mar del oeste, pero el espectáculo era decepcionante. Parecía que seguimos condenados a no entrar al agua este fin de semana.
Al amanecer casi sin luz, comienza a sonar el teléfono, ¿como está eso?.Levantando la cortina de la furgona, veo el mar y la cosa sigue igual. Limpio, con viento bueno ,pero mínimo de olas. El parte de primera hora cambia los planes de algunos y paralelamente comienza la jornada electoral.
Una hora más tarde comenzamos a ver alguna serie que ya invita a meterse al agua, con la típica frase "bueno, menos da una piedra"...

Con la bajada de marea la cosa va mejorando y aumentando algo el tamaño hasta convertirse en una sesión bastante divertida.

Comienzan a verse los ya asiduos SUP y algunos de los que miraban deciden meterse al agua.
Es el problema que tienen los partes puntuales. Las predicciones hablaban que la tarde anterior ya teníamos que notar la subida de mar, pero como nada es exacto la cosa se retrasó a media mañana del día siguiente.
Conclusión, el que estaba se lo encontró.

Encarna, en el día de su santo, no perdía puntada de lo que sucedía en el agua, y preguntaba que hacían los que estaban de pie  sobre el agua, con una palo en la mano.
Poco a poco fue llegando gente y al medio día había más gente en el agua que paseando por la playa. Eso se llama "ansia". Creo que es el primer día que entran olitas desde hace tres meses.
Juanjo Fernández
Los acantilados que vigilan los 24 kilómetros de costa desde Mazagón hasta Matalascañas, tienen un aspecto muy peculiar después de algunos cientos de años de erosión.
Todo un espectáculo de naturaleza y kilómetros de playas desiertas hasta la zona protegida del PARQUE NACIONAL DOÑANA, no demasiado acostumbrados a ver surfers paseando por sus arenas y deslizándose sobre sus olas.
Jota en acción

Comienza el espectáculo, los chavales entran al agua y empiezan  a divertirse. Lineas del oeste, cortadas por los restos que llegan del sureste, del temporal de levante que está azotando la zona del estrecho. Se produce un efecto curioso como es el ver en la misma línea varios picos rompiendo simultaneamente.
Carlos Fernández 
Gonzalo Cremades
Juanjo Fernández
Carlos Fernández
Salvador
Juanjo Fernández
Luis Hernandez
Coincidimos en el pasado campeonato de Volcom en El Palmar, con Luis Hernandez, un chaval canario, residente en Sevilla actualmente por motivos de estudio. Hoy también estaba en Mazagón, y dando un buen recital de surfing, con mucha fuerza y radicalidad.
Luis Hernandez

Carlos Fernández
Algunas de las numerosas olas compartidas
Luis Hernandez

Juanjo Fernández

sábado, 24 de marzo de 2012

PARA LOS AMANTES DE LAS OTRAS TABLAS

No solo de tabla corta vive el surfing. Las experiencias que te permite vivir este deporte cada vez que un modelo nuevo de tabla cae bajo tus pies son interminables.
Son múltiples los modelos de tablas clásicas a los que tengo la oportunidad de acceder, y muchas las ganas de sensaciones nuevas al surfear. Del taller ya hemos enseñado réplicas de modelos clásicos de insuperable belleza como este modelo que me permito repetir. The BOMBER
Para los que no conocen la infinidad de modelos y experimentos o modificaciones de modelos existentes os dejo este vídeo que creo que es suficientemente explicativo. A disfrutarlo...

jueves, 22 de marzo de 2012

CUANDO LA PROMESA SE HACE REALIDAD: 7 MILE

El joven hawaiiano John John Florence ha sido el surfer más joven en ganar el último PIPELINE MASTER.
He tenido la suerte de coincidir con él en varios PRO JUNIORS en años anteriores. Simplemente espectacular.
Os dejo este video como resumen de su actuación en Pipeline.

lunes, 19 de marzo de 2012

CRONICA DEL FIN DE SEMANA

Ha sido un fin de semana con varios puntos de atención.
Por un lado tenemos una expedición que por razones de tiempo se desplaza a Cadiz con condiciones muy pequeñas, otra parte del grupo sale el viernes hacia el sur de Portugal, y por otro lado algunos de nuestros riders viajan a Galicia a la prueba de Nigrán, del circuito Nacional Promesas.
En la crónica del campeonato celebrado en la Playa de Patos todo un éxito por parte del TEAM SOUL,
Destacamos la segunda plaza de DIEGO ALVAREZ y ARIANE OCHOA en sub 18 y la cuarta plaza de NACHO SANCHIS.
LOS RESULTADOS OFICIALES FUERON
SURF SUB 18 
1º Luis Ansín (Galicia) 2º Diego Álvarez (Galicia) 3º Guillermo Gutiérrez (Cantabria) 4º Nacho Sanchís (Valencia)
 BODY SUB 18 
1º Pablo González (Galicia) 2º Alberto Gundín (Galicia) 3º Pablo Zabala (País Vasco) 4º Carlos Lorenzo 
SURF SUB 16 
1º Gonzalo Gutiérrez (Cantabria) 2º Manuel Fernández (Galicia) 3º Martín Cortijo (Galicia) 4º Javier Vidania (Cantabria) 
SURF SUB 14 1º Juan Fernández (Galicia) 2º Ignacio Guisasola (Pontevedra) 3º Borja Malvar (Vigo) 4º Carlos Vázquez (Coruña) Resultados chicas: SURF SUB 18 1ª Yoli Rodríguez (Galicia) 2ª Ariane Ochoa (País Vasco) 3ª Maddi Aizpurua (País Vasco) 4ª Noa Hara Iturripea (País Vasco)


El grupo que fue a Portugal encontró su sitio sobre todo el sábado en el sur del cabo, al refugio del maretón del norte que hacía impracticable para la mayoría las playas de la costa Oeste. Con las fotos de nuestro amigo Pepe Neyra, nos podemos hacer una idea de la buena sesión que se pegaron tanto él como Jesús.


Julia Gamero
En Cadiz también se pudo sacar alguna sesión. Pequeño, con no más de medio metro y antes de que el viento destrozara lo poco que había.
Coincidimos en Roche con Frank de la Tienda de ESENCIA y con su escuela en el agua. Gran labor la que realizan en el perfeccionamiento de la chavalería con nombres como Javi Aragón, Ignacio Touzón o Julia Gamero, que poco a poco van señalándose en el mundo de la competición.

Juanjo Fernández Diablo 5'7


Carlos Fernández Flayer 5'10
Norbe de la rosa

Familia Gamero, padre e hijo
Frank con los de iniciación

Gonzalo Cremades Diablo 5'6


Ignacio Touzón
En la mañana del domingo tocó visita a El Palmar, donde todavía quedaba algo de fuerza con la marea alta.
Buen desarrollo de Juanjo con su nuevo modelo DIABLO en 5'7, al que supo sacarle el máximo partido, con maniobras fuertes y fluidas, teniendo en cuenta que la ola no ofrecía ni fuerza, ni verticalidad..Señalar la diferencia de velocidad que el modelo ofrecía, respecto al resto de los surfistas.

Escuela On THE SEA



Juanjo Fernández

Carlos Fernández


Norbe de la rosa

Gonzalo Cremades

Juanjo Fernández



jueves, 15 de marzo de 2012

NOS CAMBIAN EL MUNDO: PAGO POR VISION EN EL WCT??

Precisamente en un post anterior comentaba como los recortes estaban dando síntomas muy especiales en los diferentes circuitos de la ASP.
Hoy nos despertamos con un globo sonda, que no es más que una consecuencia de la situación actual.
El SR. Casey Bulter nos redacta un curioso artículo sobre la posibilidad de que las retransmisiones del circuito reina sean de pago.
Como comenté , el 2012 está causando estragos, la recién inaugurada prueba de New York, desaparece, y otras como la de Jeffreys, no puede con el presupuesto y baja de categoría.
Todo esto antes de empezar, más las sorpresas que aparezcan conforme pasen los días.
Sobre los sponsors recae la carga principal, y la crisis económica les obliga a la retirada, así que viendo el seguimiento que tienen las retransmisiones a través de internet, podría ser una nueva forma de financiar estos eventos.
No se si la iniciativa es directamente de la ASP o son solo rumores, pero ya indiqué que seguramente la ASP tendrá que coger el toro por los cuernos, si inversión privada no puede responder como hasta la fecha.
Un evento de este tipo tiene un presupuesto aproximado de 4 millones de dólares y lógicamente  la rentabilidad de esa inversión no se mide hoy como en años anteriores. Cuestión de prioridades.
Se inicia un largo camino que tendrá que copiar los patrones de otros deportes mayoritarios en cuestiones como los derechos de retransmisión, imagen, publicidad etc.etc, que es donde verdaderamente se mueve el dinero.
Pero tiene el surf la suficiente demanda,comparándolo con otros deportes como para que esto genere los fondos suficientes?.
El pago por visión recaerá sobre el espectador final, o quedará en las marcas interesadas? El surfero de a pié pagará por ver los campeonatos?.
Todo parece en principio, un globo sonda, lanzado para tener una primera idea de como reacciona el público y que interés o rechazo puede ocasionar.

miércoles, 14 de marzo de 2012

APOSTANDO POR LOS JOVENES

Ariane Ochoa en el III Nesken de Sopelana
Hace ya algunos años que la política de SOUL surfboards ha estado enfocada al apoyo de los más jóvenes, tanto a nivel local, como nacional. El Team va aumentando y diversificándose en las diferentes modalidades y en los diferentes circuitos tanto femeninos como masculinos.
Juanjo Fernández Pro Junior La Santa 2011

Así contamos con nombres como Mitxel López , Manex Bicuña o Ariane Ochoa vinculados a Essus Surfshop, en Zarautz, Alex Villalta en TacTic surf shop en Barcelona, Diego Alvarez con VAZVA surf shop en A Coruña, Diego Riaño con Tablas Surf Shop en Gijón, Ricardo Palomeque con Marejada Surf shop en Colunga (Asturias), Josemi Mentado y Jose Román Grau con University surf School de Las Palmas de Gran Canarias, Javier Aragón con Esencia Surf Shop en Chiclana(Cadiz), Miguel Sampalo y los Hermanos Fernández  con Legend´s Surf en Sevilla.

Juanjo Final Volcom Toro Fish 2012
Poco a Poco nos demuestran con su trabajo y dedicación que los resultados llegan en el difícil  mundo de la competición donde se pierde muchísimas más veces que las que se gana.
En los últimos eventos deportivos del inicio de la temporada ya podemos ver como el TEAM aparece en los podiums, buena señal para el futuro.
Diego Alvarez en la final Promesas
ARIANE OCHOA  queda finalista en tercera posición en el NESKEN  de SOPELANA, además de quedar finalista también en el RIP CURL COSTA DE LA LUZ.
DIEGO ALVAREZ gana en la primera prueba del circuito Gallego y se clasifica para la final Nacional 2012.
ALBERTO FERNÁNDEZ   en la categoría de longboard  llega a la final Nacional 2011 y a la final del Rip curl Costa de la Luz.
Ricardo Palomeque y Alberto Fernández en la final Nacional de Longboard

RICARDO PALOMEQUE también finalista en Longboard en la final Nacional 2011 y en la final del Rip Curl Costa de la Luz.
CARLOS FERNANDEZ Finalista en El Rip curl Costa de la Luz, en el Volcom Toro Fish y en el Alberto Serrano.
JOSEMI MENTADO campeón Nacional 2011 y clasificado para la final 2012.
Josemi Mentado en la final Canaria

JUANJO FERNANDEZ, finalista en la categoria OPEN en la final Nacional 2011,  en el Rip Curl Costa de la Luz, Volcom Toro Fish y Memorial Alberto Serrano.
Juanjo Fernández en la final del Rip Curl Costa de la luz

Para seguir en la linea incorporamos este año a nuestro TEAM a nombres conocidos entre las jóvenes promesas, como Mara Rey (Asturiana), Erika Franco (Gallega)o Nacho Sanchís ( Valenciano).
Gracias a ellos y a las marcas que los apoyan que hacen posible la evolución deportiva y personal de estas jóvenes promesas del surf nacional..