viernes, 29 de junio de 2012

GROMSEARCH DONOSTI 2012: TOMA DE CONTACTO


Ya estamos en San Sebastian con todo el TEAM, para asistir a una nueva edición del GROMSEARCH DE RIP CURL, presentado este año por POSCAT.
Después de un rápido viaje, nos hemos acercado a la playa de LA ZURRIOLA, para ver las condiciones del mar en el lugar de la competición.Parece que las condiciones son buenas y tendremos olas para que los gromets puedan demostrar sus habilidades.
Tarde intensa en el agua como fuera de ella. Del TEAM SOUL, se presentan, JOSEMI MENTADO, ARIANE OCHOA, JAVI ARAGON Y CARLOS FERNANDEZ.
Mucho ambiente en la playa y muchas ganas de competición en los chavales.

Hemos saludado a AITOR FRANCESENA "EL GALLO", preparando a sus chavales, Nacho Sanchís, Luis Diaz y Kalani Da Silva.
Javi y Carlos con la merienda

Al TEAM Cantabro y a la familia "AISPURUA" con Madi preparando la cita de mañana.
En fin, toda una declaración de intenciones de lo que será un intenso fin de semana de competición.

jueves, 28 de junio de 2012

CURSOS DE INICIACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA EL SURF


Un cuerpo entrenado es el mejor equipo del surfero.
El Surf es un deporte donde la fuerza-resistencia, la fuerza explosiva y la flexibilidad mejoran tu capacidad de concentración y la velocidad de reacción imprescindibles para un buen movimiento-manejo y control de la tabla.
En general una buena condición física retrasa la fatiga y mantiene alerta y preparado nuestro cuerpo para realizar la mejor maniobra y coger la mejor ola.
En particular el surfero debe atender a: sus piernas, especialmente rodillas, que sufren y al mismo tiempo potencian los movimientos, a su cinturón abdominal que lo mantiene en la postura idónea y a su tren superior que no solo ayudará en la remada sino en la coordinación y dirección del gesto. Todo ello sin olvidar la condición fundamental que es la Flexibilidad, por lo que cualquier entreno debe ir orientado a un trabajo de potenciación sin hipertrofia muscular (evitar conseguir demasiada musculatura)  de manera que el musculo sea fuerte, resistente y flexible.

Así las rutinas de entrenamiento serán especificas para todos y cada uno de nuestros músculos.
Una vez conseguido un planning adecuado para nuestro cuerpo introduciremos ejercicios específicos de equilibrio y corrección técnica, intercalando trabajos tanto aerobicos como anaerobicos, de manera que nuestro cuerpo consiga adquirir mas patrones de movimiento en condiciones de tensión.




CURSOS DE INICIACION Y PERFECCIONAMIENTO DE SURF 2012-2013


A través de ANDALSURF y con la colaboración técnica y físico-deportiva de AVESPORTRUZ, LEGEND´S SURF se constituye como ESCUELA OFICIAL DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE SURF, para lanzar un proyecto de ESCUELA DE SURF para la provincia de Sevilla.
La idea principal del proyecto es la captación de todos los interesados en cualquiera de los diferentes planteamientos técnico-físicos, anteriormente expuestos y focalizarlos a un único objetivo: EL SURF.


Para ello se crearán grupos específicos divididos por categorías INICIACION, PERFECCIONAMIENTO Y AVANZADO  y estas a su vez se dividirán en infantiles y adultos.




Los cursos constarán de una parte teórica, que en los iniciados incluirá seguridad y normas en el surf, así como consejos básicos para su práctica, una parte física donde se fomentarán las condiciones físicas ideales para la práctica, y una parte práctica que constará de ejercicios en piscina y posteriormente salidas programadas los sábados a la playa para el contacto directo con el mar y las olas.
Los cursos comenzarán el 1 de Octubre y terminarán el 31 de Mayo con un plazo de matrícula abierto desde hoy mismo.
Todos los matriculados contarán con la LICENCIA FEDERATIVA, necesaria para la práctica y competición en este deporte, además del seguro obligatorio.
PRECIO DE LA MATRICULA 25,00 EUROS POR CURSO.
MENSUALIDAD 35,00 euros
SALIDAS A PLAYA 45,00 EUROS CON PICNIC Y CLASES 
PLAZAS LIMITADAS Y HORARIOS FLEXIBLES.


Para la inscripción en LEGEND´S SURF 955986686 o enviando un e-mail a info@legendsurf.com




El surfero es como un cajón lleno de movimientos y trucos, que debe trabajar su cuerpo para poder usarlos todos con calidad incluso cuando esta cansado, y nunca olvidar que cuantos mas patrones de movimiento tengamos en ese cajón mas posibilidades de surfear olas tendremos.

martes, 26 de junio de 2012

DIABLO II "LA EVOLUCION"




Llega el verano, y aunque no es ninguna novedad quede olas andamos fritos, es bueno prepararse con esos modelos de tablas especialmente diseñados para los típicos días de verano.
Concretamente os propongo un modelo de SOUL SURFBOARDS que está destacando en el agua.
Si estás cansado de bombear la tabla sin ningún resultado, prueba este modelo y comprobarás la diferencia.
Con unas sencillas maniobras conseguirás un enorme potencial que te permitirá mucha más velocidad para realizar maniobras increiblemente radicales en olas con muy poco potencial.
La evolución respecto al modelo original radica en una cola round, un cóncavo sutilmente potenciado y un ligero aumento en el rocket de la tabla.
Facilidad de remada, respuesta rápida, velocidad y potencia para tu surfing. Posiblemente la mejor tabla para este verano.
Rango de medidas pequeño, máximo 6'0, pero resolutivo en ancho y volumen.
 Un ejemplo
MODELO DIABLO II
5'7 19' 3/4 2' 3/8
RIDER JUANJO FERNADEZ









lunes, 25 de junio de 2012

CRONICA DEL FIN DE SEMANA: OCEAN & EARTH SURFING SERIES


Poca o muy poca actividad surfera por el sur durante el fin de semana,iniciamos la transición veraniega a la espera de algún swell especial que nos alegre las previsiones.
Juanjo Fernández
El  SURFING DAY tuvo su día este fin de semana,como cada año, donde las escuelas realizaron una importante labor de captación de nuevos practicantes, invitando a todos a la participación.

En Gran Canaria se celebró en la la playa de La Cicer el campeonato del circuito canario “Teenage Rampage” Junior Surfing Series 2012 organizado por nuestro patrocinador “Ocean & Earth”.  

En la Categoría SUB 14, 
Luís Diaz 1º clasificado
·         Josemi Mentado,  2º clasificado
·         Jané Baltar, 4º clasificado 

En la Categoría SUB 16,
·         Saúl Torres,  1er clasificado 
En la categoría SUB 18, 
·         Kai García, 1er clasificado 
Kai


Finalmente en la categoría reina, Julián Cuello sigue demostrando que actualmente es el surfista de Canarias más en forma ganando 3 campeonatos seguidos del circuito de 5 posibles lo cual lo proclama automáticamente como “Campeón de Canarias 2012 en SURF OPEN”
Julián Cuello
   
E    En la otra punta de la península se celebró en Pantín la cuarta prueba del circuito Gallego de Longboard, con un expléndido día de sol en tierras gallegas.

Y      El primer puesto fué para Yago Baz (1º), seguido de Dani Alvite (2º), y Ruffo Navarro (3º) en cuarta posición quedó Alberto Mouriño (4º). Toda la información en http://www.surfgz.com/longueiron/longueiron/2432-resultados-e-fotos-da-proba-de-longueiron-en-pantin.html
        Por lo demás seguimos  la espera de olas y en pocos días nos acercaremos a participar con los Groms en la segunda prueba del circuito GROMSEARCH DE RIP CURL que se celebrará en la playa de la Zurriola, el próximo fin de semana, como viene siendo habitual y si las condiciones del mar lo permiten.





viernes, 22 de junio de 2012

PARA TODOS LOS QUE QUIEREN PROBAR EL SURF ESTE VERANO

Llega el verano y las playas reciben a los veraneantes. Entre ellos siempre existe un gran número que durante sus vacaciones decide iniciarse en el surf, unos a través de las numerosísimas escuelas que se prodigan por todas las playas de nuestra costa y otros lo realizan por libre simplemente alquilando una tabla, con las consecuencias que todos conocemos para el resto de surfistas ya iniciados de la playa.
Para todos los que quieran probar no está demás conocer un poco como funcionan las cosas en el agua, de manera que evitemos riesgos y molestemos lo menos posible al resto de los surfistas.

Creo que lo más lógico cuando quieres iniciarte en cualquier deporte, es que te dejes guiar por los profesionales adecuados, que te puedan dar las nociones básicas necesarias en cualquiera de las escuelas existentes y más en el surf donde no podemos olvidar el componente de riesgo de la actividad.
En primer lugar debes de informarte como funcionan las corrientes de la playa según estén distribuidos los bancos de arena.Algunas playas lo describen en paneles ilustrados en las entradas. Teniendo en cuenta que toda el agua que entra mediante las olas en una playa, sale y la relación entre el tamaño y la fuerza de las olas es directamente proporcional a la fuerza de la corriente que sale de la playa, podemos hacernos una idea, del peligro que puede representar el desconocimiento de ellas.

Una vez que sabemos como funcionan las corrientes podemos aprovecharlas para entrar de la manera más fácil posible al pico, pero solo los más experimentados..
En segundo lugar, no pretendamos el primer día colocarnos en el pico de la playa donde vemos que se concentran la mayoría de los surfers. Debemos buscar un sitio más tranquilo para comenzar a practicar.
Lo primero que trataremos de aprender es a nadar sobre la tabla, condición fundamental para luego tratar de montar sobre una ola.
Si en algún momento te ves rodeado de surfers, tienes que conocer las preferencias en la ola.Tienes que saber que las olas pueden romper hacia la derecha y hacia la izquierda, y en ambas direcciones a la vez. Siempre el surfer que está más al pico tendrá preferencia sobre la ola en la dirección que rompa.Es decir, si la salida de la ola es hacia la izquierda, tendrás que mirar a tu derecha por si algún surfer está remando esa misma ola.En ese caso no debes ni realizar el gesto de remarla.
Otro momento conflictivo es cuando terminas tu recorrido en la ola e intentas remontar al pico. Utiliza siempre los accesos laterales, nunca en la trayectoria donde se surfea la ola, podrás comprobarlo solo con observar a los que ya están surfeando.Si coincidieras en la trayectoria de algún surfer, tienes dos opciones, si tienes algo de tiempo de reacción cambia tu dirección hacia la zona de ola ya rota. Si lo tienes encima, mejor no te muevas.

Si perteneces al grupo de los que ya tienen algo de experiencia y llegas a una playa nueva, observa primero como funciona el pico de la playa, respeta los turnos, teniendo en cuenta que todos los que están en el agua tienen el mismo objetivo que tú, sean mejores o peores surfistas.No intentes colocarte el primero estando recién llegado, y cuando los que ya estaban tengan su ola llegará tu momento.
Respetando y manteniendo los principios de educación, tanto dentro como fuera del agua, seremos capaces de convertir los apretados y minúsculos días de verano en sesiones divertidas para todo el mundo.


martes, 19 de junio de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACION FISICA

Una de las facetas más desatendidas en el mundo del surf, ha sido siempre la preparación física. Las olas no están siempre a nuestra disposición, e incluso a lo largo de nuestra vida deportiva hemos tenido periodos más o menos largos de secano, que nos han supuesto un retroceso en nuestra capacidad física.
Nos preocupamos, muchas veces en exceso, de los tecnicismos del material que vamos utilizar,las tablas, los neoprenos, las quillas, de la marca que queremos, de los colores etc, etc. cuando en la mayoría de las ocasiones, nuestro conocimiento, no va más allá de la experiencia vivida en el agua.

La práctica en el agua es la base de nuestra evolución en el surfing, pero una preparación físico-técnica adecuada, nos puede ayudar mucho en los reencuentros, cuando la entrada al agua se espacia en el tiempo.
Cada nivel de surfing, requiere una atención técnica especial, que debe ser impartida por los especialistas adecuados a cada modalidad. Así podremos separar la iniciación, del perfeccionamiento, de la tecnificación, y de la competición.

Pocos son los especializados en todas las disciplinas, pero si existen escuelas donde encontrar algunos de los capítulos que necesitemos en cada momento.
Nuestro cuerpo puede ir adaptándose, poco a poco, al medio donde tenemos que estar al 100%, con una preparación física adecuada, que al mismo tiempo, motiva y mentaliza.

Podemos realizar una determinada rutina por nuestra cuenta, pero siempre será mejor estar asesorados por los profesionales adecuados que nos ayuden a progresar, a no estancarnos en el desarrollo de la musculación, y lo más importante, que no se produzcan lesiones.
Paralelamente a la preparación física está la técnica, tanto a nivel de iniciación, como a nivel superior y de competición. Todo nuestro trabajo físico debe estar orientado a un fin determinado dentro del surfing, las maniobras.

La tecnificación a cualquier nivel nos ayudará a perfeccionar, dándonos seguridad y al mismo tiempo una correcta evolución para llegar a desarrollar un surfing de alto nivel.
No todos los que tienen un alto nivel de surfing lo enfocan a la competición, pero cuando llegas a ese determinado nivel, a muchos les gusta medirse con el resto de practicantes. Es algo natural, aunque se pueda discutir mucho sobre esto y el espíritu libre que debe representar el surfista.

La mayoría de los deportes tienen su cara competitiva, y forma parte del propio desarrollo populista de cada uno de ellos, ídolos para algunos y vidas a seguir para otros. De aquí nacen las leyendas deportivas, como en nuestro caso pueden ser Mark Richards, Gerry Lopez, Shaun Tomson, Tom Currem, o el activo Kelly Slater, entre otros.

Seguramente, cada uno tiene muchas facetas de este deporte todavía por explorar y casi todos hemos aprendido a base de machaques y de los mejores consejos de nuestros colegas más avanzados, que a su vez han aprendido con más machaques. Nunca es tarde y posiblemente sea hora de preocuparse un poco de aprender, ese poquito más que, egoístamente, nos servirá para disfrutar más aún, si cabe, de la práctica de este deporte, y al mismo tiempo ayudará a regular un poco más los picos más saturados.

lunes, 18 de junio de 2012

JOSEMI EN SEGUNDA POSICION EN LA CICER


De izquierdas: Josemi Mentado, Jane Baltar, Luis Diaz y Yael Peña


El pasado fin de semana se celebró en la playa de la Cicer una nueva cita del surfing canario y nacional.
Las Palmas “surfing city” reconocida a nivel europeo, ha sido la  sede del Teenage Rampage Junior Surfing Series de Ocean & Earth, evento que forma parte del calendario anual del Circuito Canario de Surfing SHARK y que dará plazas para la final del Campeonato de España PROMESAS 2012 de la Federación Española de Surf.
Este año el evento además de las tradicionales categorías junior Sub 21, suma la modalidad Surf Open donde los vencedores optaron por un premio en metálico de 1000€.
En la categoría PROMESAS, nuestro rider JOSEMI MENTADO quedó en segunda posición detrás de Luis Diaz y seguido por Yael Peña, en una disputadísima final que mostraba lo mejor de las futuras figuras Canarias.

Josemi Mentado




viernes, 15 de junio de 2012

DANE PETERSON EN ACCION

Clone Magazine, nos ofrece un fantástico punto de vista de la actividad dentro y fuera del agua, del surfista DANE PETERSON. Merece la pena su lectura,( http://clonemagazine.com/dane-peterson/) y para completar podemos verlo en acción en este pequeño video:

viernes, 8 de junio de 2012

II CLINIC SOBRE EL LONGBOARD EN ASTURIAS

El pasado mes de Mayo se celebró la primera cita de esta iniciativa que tuvo muy buena aceptación por parte de todos los interesados en el mundo del LONGBOARD.

Para este fin de semana se ha convocado una segunda edición que cuenta con las directrices de nuestro amigos e integrantes del TEAM SOUL, Ricardo Fernández Palomeque, como representante del longboard moderno y Miguel Sampalo, en representación de la vertiente clásica de esta modalidad.
Además se ha desplazado para la ocasión nuestro shaper de clásicos Pepe Neyra, para aportar su experiencia en los diferentes modelos de tablas.
Ricardo Palomeque, 
Particularmente creo en este tipo de iniciativas, porque como todos sabemos, la inmensa mayoría de los conocimientos que adquirimos en el surf son por pura práctica o por la contribución desinteresada de un amigo, que conoce a otro que tiene un familiar que es un máquina.
Miguel Sampalo, clásico

La verdad que tenemos pocas oportunidades de contrastar técnica y práctica con gente que por su experiencia, pueden aportar información ,tanto básica como avanzada, para seguir creciendo en esta modalidad.
Alberto Fernández

Se hablará de modelos, diseños, cantos, maniobras, quillas, y sobre todo de resolver dudas para que la forma de practicar en el agua sea la correcta y la progresión sea las más adecuada a cada surfista.
Además contarán con una pequeña muestra de tablas clásicas y longboard  de SOUL SURFBOARDS , que podrán testar en la playa durante las horas de práctica.
Pepe Neyra, mostrando The Pickle
Suerte a los profes durante el fin de semana.
Os dejo el video de la pasada edición

miércoles, 6 de junio de 2012

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE TABLAS


Para todos aquellos que se pierden en la infinidad de modelos de tablas de surf, vamos a describir un poco en que consisten las variantes generales de las diferentes familias de tablas de surf, aunque luego, cada familia pueda llegar a tener otra infinidad de variantes.
A groso modo podemos estructurar  9 familias principales
de tablas, cada una dirigida a estilos de surf, tipos de olas y surferos de
niveles diferentes.
La evolución del surfero no tiene porqué ir encaminada siempre a la tabla corta como fin último. Podemos seleccionar una de las diferentes modalidades en la que queremos especialiarnos:: Longboard que lo podemos dividir en clásico y moderno, tabla corta y Paddleboard, según nos guste o por las condiciones del lugar donde surfeamos habitualmente. .
Comenzamos según su construcción y tamaño:
Tow-in
Tablas especialmente diseñadas para coger olas remolcados por moto acuática, normalmente para olas grandes o de difícil acceso. Son las más pequeñas y estrechas, y llevan footstraps para mantener la tabla pegada a los pies en todo momento, consiguiendo así un gran control en las maniobras y estabilidad en olas grandes. Se necesita un nivel de medio a alto y mucha práctica para dominar este tipo de surf.

Fish
La fish es un tipo de tabla diseñada para olas pequeñas y medianas con poca fuerza. Es la tabla ideal cuando las olas son de mala calidad, ya que al ser anchas y con poca curva planean bien sobre olas fofas. También son muy maniobrables gracias a que son cortas y tienen cola de golondrina. Al ser algo más gruesas que una shortboard tienen una buena flotabilidad, lo que facilita la remada. Este tipo de tabla no funciona bien en olas grandes o huecas. Las fish y las retros tienen una estructura parecida, las podriamos definir como la modernización de las retros.

Retro
Tabla corta inspirada en los diseños de los ‘70, con formas muy diferentes.Grandes volúmenes, con mucha superficie en la parte delantera, muy planas  y bastante cortas. Las podemos encontrar con cola de golondrina o pin, con 1, 2, 3 e incluso 4 quillas. Son fáciles de remada y nos proporcionan velocidad, pero necesita un nivel medio para sacarle todo el partido.Muy práctica en olas pequeñas o medianas con poca fuerza.

Shortboard


La tabla corta es el tipo más común y con el diseño más evolucionado. Son versátiles ya que ofrecen un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad, y valen para todas las condiciones de olas. Es el tipo de tabla más técnica, por lo que se necesita un nivel medio.En esta familia podemos encontrar una infinidad de modelos, con diseños que dependerán del uso principal al que estén destinados.

Evolutiva
Esta es la mejor opción para iniciarse en el surf ya que son más grandes y gruesas que las shortboards y tienen la punta ligeramente redondeada, lo que le da estabilidad y flotabilidad, a la vez que una maniobrabilidad aceptable para novatos. Su diseño hace que sea más fácil remar y surfear las olas desde el primer día.

Malibu o Mini-Longboard
Se trata de una tabla grande de punta redonda,normalmente de medidas superiores a 7 pies e inferiores a 9', es justo el tamaño anterior a los clasificados longboards. Tiene buena flotabilidad lo que las hace estables y de remada fácil. Esta también es una buena opción para iniciarse en el surf o para los días de olas pequeñas y fofas.

Gun
Estas tablas tienen un diseño muy característico, punta y cola afiladas, estrechas y con mucho rocket. Están especialmente diseñadas para surfear olas grandes de remada tradicional.Mientras mayor sea la ola que queremos surfear, mayor será la dimensión del gun que utilizaremos. Este diseño de tabla larga y afilada permite acelerar y coger velocidad en olas grandes, a la vez que mantienen una gran estabilidad gracias a su diseño afilado, sobre todo en la cola. Se necesita un nivel alto para dominar estas tablas.

Longboard
Tabla grande  a partir de 9 pies con punta redondeada. Ideal para olas pequeñas y medianas. Se usan para un tipo de surf con maniobras características de este tipo de tabla como caminar hacia la punta, colgar los dedos de los pies, etc.. Fáciles de remar pero difícil para remontar cuando las olas son un poco más grandes.Las podemos dividir en modelos clásicos y modernos o Performance.

Stand Paddle Board
Tablas diseñadas para poder desplazarse de pié en todo momento, tanto en la ola como fuera de ella. Son muy anchas y gruesas para poder soportar a una persona de pie con estabilidad. Para propulsarse se usa un remo flexible que también sirve para maniobrar en la ola. Es una opción divertida para los días con olas pequeñas y con poca fuerza. Las podemos dividir según sus diferentes usos, para olas, para carreras o para travesías