martes, 28 de mayo de 2013

FINALIZA LA CONCENTRACION DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE SURF



Fin de semana intenso en Salinas, con el acomodo que ofreció el SURF CAMP LAS DUNAS.
Desde el viernes comenzaron a concentrarse todos los integrantes de la Selección Española para continuar con el trabajo de preparación para el CAMPEONATO EUROPEO por selecciones que se celebrará el próximo mes de Septiembre en la Islas Azores, en Portugal.
Vascos como Borja Agote y Jon Irigoyen, Cántabros como Dani García, Asturianos como  Ricardo Fernández, Gallegos como Luís Rodriguez, Catalanes como Vicente Romero, Canarios como Antonio Márquez, Julian Cuello, Roberto Lorenzo y nuestros representantes Andaluces Juanjo y Alberto Fernández, se dieron cita para participar en esta concentración preparatoria.
Rutina Gallo desde las 7 de la mañana, donde se trabajó el físico y la estrategia de competición.
Un grupo muy compenetrado con muy buen ambiente y muchas ganas, que es lo más importante.
En breve un video resumen de todo lo acontecido.


Jon Irigoien
Alberto Fernández

Ricardo Fernández Palomeque


Roberto Lorenzo
Alberto Fernández

Vicente Romero


Dani Garcia



Antonio Marquez

Julian Cuello

Borja Agote

Juanjo Fernández


Luis Rodriguez


Antonio Marquez

Vicente Romero

Alberto Fernández

Juanjo y Vicente

Ricardo Fernández

Jon Irigoien

jueves, 23 de mayo de 2013

LA SELECCION ABSOLUTA DE SURF PREPARANDO EL EUROPEO


Este fin de semana se vuelve a concentrar por segunda vez LA SELECCION ESPAÑOLA DE SURF en su categoría absoluta.
El próximo mes de septiembre tendrá lugar el CAMPEONATO EUROPEO POR SELECCIONES  en las ISLAS AZORES, y la Selección lleva trabajando duro para llegar en las mejores condiciones a este evento que se celebra cada dos años.
Organizado por la Federación Española de Surf y con la colaboración de la Federación Asturiana de Surf y El SURFCAMP LAS DUNAS  de Salinas, se concentrará a todos los convocados en la localidad Asturiana de Salinas, donde se continuará con los trabajos que se han venido desarrollando durante este invierno.

Los seleccionadores Nacionales Pablo Solar y Aitor Francesena, llevan un intenso horario de trabajo para estos cuatro días, donde los surfers convocados tendrán que demostrar estar al máximo nivel.
Todo un orgullo para nosotros comunicar que Andalucía tiene representación en este evento, teniendo convocados a este campeonato a dos Andaluces, los hermanos Juanjo y Alberto Fernández, que nos representarán en categoría open de Surf y open de Longboard.
Como recordatorio indicar que Juanjo obtuvo la medalla de bronce en la final Nacional del 2012 en la categoría open de surf y que Alberto logró el título de Campeón de España en la categoría open de Longboard.

Por delante todo un reto al más alto nivel, que ha requerido una preparación intensa durante todo el invierno, a cargo del CENTRO DE TECNIFICACION Y ESCUELA DE SURF LEGEND´S, en Sevilla y que seguirá manteniendoles hasta la celebración del campeonato.

Como estandarte representarán a los deportistas Andaluces y a las marcas que los sponsorizan como son RIP CURL, SOUL SURFBOARDS, OCEAN & EARTH,y LEGEND´S SURF.
Todo nuestro apoyo y fuerza para dejar el surfing Andaluz a la altura que se merece.


miércoles, 22 de mayo de 2013

CRONICA DEL LONGBOARD DAY EN AYAMONTE


De nuestros amigos del CLUB PUNTAKA Y GLASSY RIDERS de Huelva nos llega la crónica del fin de semana, donde nuestro rider LUIS ALVAREZ  se proclamó ganador en la categoría absoluta de longskate.
Os dejo su comunicado:





En la zona ayamontina conocida como la “era de los enamorados”, se ha celebrado la cuarta edición del “Longskate Day”, organizado por los clubes Puntaka y Faroskim, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y el patrocinio de numerosos patrocinadores. Algo más de 30 participantes en competición procedentes de Cádiz, Sevilla y de la provincia de Huelva, acompañados de un gran ambiente en la zona de competición con suave viento y cielo nublado fue el contexto que englobó esta IV edición. El recorrido estuvo rodeado por todas las medidas de seguridad ante el riesgo de la dificultad del propio recorrido y tuvo la presencia de protección civil para paliar las posibles lesiones y llevar a cabo evacuación urgente, en caso de necesidad. En resumen, ha sido un gran éxito de organización y de un enorme nivel en la técnica de los participantes.
Al igual que en anteriores campeonatos, se contó con multitud de espectadores durante la jornada de mañana y de tarde. Como novedad en esta cuarta edición, fue la celebración de la prueba de Hippie Jump, que fue ganada en categoría sub 18 por Juan A. Fernández de Ayamonte y el open por Sebastian Chano de Cádiz, quedando a 10 Cm de igualar la marca que logró Luis Matesanz, cuando en 1979 saltó 1 metro 55 cm. El resultado final de la competición era la suma total de resultados de la manga de Slalom y la manga de Down Hill, y que ofreció el siguiente cuadro de ganadores, en el sub 18, tercero Pablo Borrero de Ayamonte, segundo Adrian Macías de Huelva y vencedor absoluto Jesus Obregon de Ayamonte. En féminas la victoria fue para la gaditana Cris Cruz, seguida de la sevillana Angela García. El trofeo especial Glassy Best Style se lo adjudico Tasio de la Rica tras su gran actuación en la Free session. Y finalmente la clasificación del open de esta cuarta edición fue bronce para Guillermo de Vega de Sevilla, plata para Fran Pajarón de Sevilla y oro para el también sevillano Luisete Alvarez.
La entrega de premios, con sorteo de regalos a los participantes y una pequeña fiesta de celebración, tuvo lugar en una céntrica taberna de la ciudad, donde se congregaron riders y amantes del longboard creando un ambiente excepcional que puso colofón a este IV LongSkate Day.
Una nueva edición de este Longskate Day que cada día tiene más adeptos y que se hace un hueco importante entre las citas obligatorias en el calendario. La organización ya ha hecho un balance positivo de esta edición, en la que ha contado con un mayor número de patrocinadores y colaboradores, lo que hace más atractivo si cabe la presencia de competidores y deja en el horizonte el que será el V aniversario de este campeonato el año que viene.

martes, 21 de mayo de 2013

EL RESUMEN MAS HEAVY DE LA SESION DE TEAHUPOO

Un breve resumen de lo más HEAVY de la impresionante sesión de TEAHUPOO del pasado 13 de Mayo.
Todo sin necesidad de repetir escenas, sin actores para escenas arriesgadas, ni efectos especiales.
Mucha preparación y mucho hu... para intentarlo con estas olitas.
No lo realices en casa¡¡¡


lunes, 20 de mayo de 2013

LONGBOARD COLLECTION: BB RIDER



El longboard va sumando adeptos día a día y las marcas no se duermen en los laureles. En esta ocasión presentamos un nuevo modelo de una completa colección que iremos mostrando poco a poco, donde los clásicos y retros tendrán un protagonismo muy especial.
Nuevo modelo para los amantes del LONGBOARD CLASICO. EL BB RIDER. de SOUL SURFBOARDS
Todo un NOSERIDER con variadas prestaciones que lo hacen muy versátil en cualquier tipo de ola.
Amplitud de superficie en el nose, con un suave cóncavo que facilita el manejo desde la punta y nos ayuda en la remada, logrando entrar en la ola con anticipación.
El roquer evoluciona muy suave en la punta y junto a sus cantos 50/50 nos permiten surfear cualquier condición de mar, con una respuesta perfecta.
Foam de tres almas para un clásico con acabados en resina tintada, con transparencias y pulido.
Toda una maravilla que en breve podremos disfrutar en el agua.



viernes, 17 de mayo de 2013

ARITZ, ENEKO, INDAR DE VISITA POR CADIZ



El pasado mes de Abril fuimos los receptores de una buena marejada, durante los días 15 y 16. Los partes eran muy claros y no pasaron desapercibidos para la mayoría.
Esta vez se invirtieron los papeles, en vez de ser nosotros los que cruzamos la península de cabo a rabo buscando las olas,fueron  un grupo de amigos del País Vasco los que realizaron el trabajo por nosotros.
Fueron un par de días solo, pero increíbles, buenas olas, buen tiempo, no se puede pedir más.
Pero siempre tiene que salir una nota discordante...
Curiosamente ya me habían llegado noticias de algunos descontentos por la zona, posiblemente debido a malos entendidos, pero cuando he leído los comentarios que, como siempre, algunos "anónimos" han colocado en el blog de Aritz, con motivo de nu nuevo video, me quedo de piedra.
Que verdad es que mientras menos mundología se tiene, mayores tonterías se dicen. El surf es viajar, compartir historias, conocer playas diferentes, olas diferentes, gente diferente, pero no creo que tenga nada que ver ese absurdo sentido de la propiedad.

Vivimos de la industria del turismo,tanto a nivel nacional como, por supuesto regional. Os imagináis que cuando llegue el verano cerremos todas las playas a los visitantes?, que solo dejemos entrar a los locales?.
Que es lo que ha molestado de la visita de estos muchachos, que no seamos nosotros los protagonistas?, que tengan mas éxito o difusión ellos, a la hora de vender la zona?, que no cuenten con gente de la playa?.
Pienso que es más simple que todo esto, solo vinieron a surfear un par de días de buenas olas.
Si alguien esperaba algo más, no es para implicarlos a ellos...
En el norte hay muchos días que anuncian buenos partes de olas, y también se puede cruzar la península desde aquí para surfear allí, quien lo impide?, cuantos son capaces de hacerlo?....
Me parece lamentable la imagen que unos pocos pueden dar al exterior, sobre todo cuando el espíritu surfero y de la gente de aquí, es precisamente contrario a todo esto.
Felicidades a Isio por el video.

EL VIDEO:

NUESTRA PEQUEÑA SESION DURANTE ESOS DIAS...



jueves, 16 de mayo de 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

TITULACION FORMATIVA EN ANDALUCIA


Este fin de semana se ha desarrollado en Sevilla el primer curso de MONITOR DE SURF con titulación de la INTERNATIONAL SURFING ASOCIATION Y LA FEDERACION ESPAÑOLA DE SURF.
Desarrolladas por la Federación y organizadas por la ASOCIACION ANDALUZA DE SURF y LA ESCUELA DE SURF LEGEND´S, acercan un poco más las posibilidades de acceder a este tipo de titulación.
Tres días intensos donde se forma, informa y desgranan, todos los aspectos del aprendizaje del surf, y se coordinan las diferentes metodologías de enseñanza para las escuelas de surf.
En las ponencias contamos con Lorenzo Chaves y Patricio Barandiarán , en representación de la Federación   Española de Surf y Marcos Conde en representación de la ISA. En la Dirección organizativa y como coordinadora de estos cursos Nuchy Lora, Directora de la Escuela de surf LEGEND´s.
El curso se impartió entre las instalaciones del Real Club de Golf de Sevilla y el complejo deportivo municipal de Hytasa, con clases teóricas y prácticas.
Mucho interés y motivación entre los alumnos presentados a esta primera convocatoria..
Esta es solo la parte básica necesaria para la titulación superior, luego queda completar con las partes que se realizan ON.LINE, y los siguientes niveles de titulación.







miércoles, 8 de mayo de 2013

ENTREVISTA: CARLOS GARCIA, PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE SURF


Todos los deportes están vinculados de una manera u otra a una estructura FEDERATIVA, tal y como marca la Ley. El surf no lo es menos, y aunque queda mucho por hacer, existe una Federación que trabaja día a día en la defensa, promoción y formación de nuestro deporte.
Pero sabemos realmente como se desarrolla su actividad?. En esta ocasión charlamos con su PRESIDENTE, D. CARLOS GARCIA, con  más de ocho años al frente de  la presidencia.



Nombre: Carlos García.
Edad: 60 años
Años presidencia: 8
Actividad: “Erejubilado”
Residencia. Ferrol
Estado civil: Casado con 3 hijos, un nieto y dos perros.



CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL EN LA GESTION DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE SURF.
En la Organización del Estado Español, los gobiernos autonómicos tiene transferidas las competencias en materia de educación y deporte. Es decir que la mayoría de las competencias deportivas, de formación y tecnificación son responsabilidad de las Federaciones Autonómicas. Donde no existe Federación Autonómica, le corresponde a la Española, mediante el nombramiento de un Delegado, la administración del deporte. A la Federación Española le compete, exclusivamente, la representación internacional del deporte, establecer los mecanismos deportivos necesarios para proclamar al Campeón de España, ser la coordinadora de las Federaciones Autonómicas adheridas y legislar aquello que sea de cumplimento en todo el territorio español además de la promoción del deporte.


NOS PODRIAS EXPLICAR A GRANDES RASGOS LA SITUACION ACTUAL EN LAS RELACIONES ENTRE LA FEDERACION ESPAÑOLA Y LAS AUTONOMICAS.
Hay una buena relación con ellas. Ambas, autonómicas y española, sabemos respetar las competencias de cada una y tratamos (no siempre es fácil. pero no por falta de voluntad si no por la propia complejidad y diferencias de cada una) de coordinar acciones; lo conseguimos casi siempre. Tenemos un buen ambiente de colaboración y buena voluntad. Estamos haciendo cosas importantes entre todos, sobre todo en formación y tecnificación.
En la FES provocamos con la frecuencia que podemos estos encuentros, en los que al final se habla de todo un poco y los resultados se ven de manera rápida.


QUE FUTURO NOS ESPERA CON LAS NUEVAS DISPOSICIONES PRESUPUESTARIAS.
La nuestra es una Federación muy pobre. Ahora seremos la tercera por la cola en cuanto a subvención. Este año el CSD nos aporta 95.000 euros. Cantidad que es aproximadamente el 46% de la que  nos dio el año 2011. Creo que casi ya contesto a la pregunta.
La Federación nace en el año 2000 y con bastantes problemas ajenos al mundo del deporte, que dificultaron de manera importante el desarrollo de la propia federación en las épocas en que las condiciones económicas podían ser más favorables. Pero bueno... no todo es pesimismo. El deporte es muy plástico y con muchas ventajas. Es un deporte con muchos valores y está considerado como uno de los que más va a crecer en el futuro. Estos ingredientes le aportan un valor añadido muy importante que, a pesar de todo, nos hace ser optimistas. El Surf es una actividad que genera importantes ingresos por turismo y números de puestos de trabajo. Su futuro lo veo muy bueno.


COMO VES EL FUTURO DEL SURFING FEDERATIVO ANDALUZ, 

Me atrevo a decir que el Surfing federativo Andaluz, a corto plazo lo veo complicado. Me explico: Andalucía tiene un potencial surfístico muy alto, tiene excelentes surfistas y su historia está ahí. En la FES hemos intentado en distintas ocasiones “animar” y “ayudar” a quye se constituyese la Federación Andaluza de Surf. Pero distintas circunstancias, si se me permite la expresión, “tribales” lo impidieron. Aquel arroz se ha pasado y creo que hay que empezar de nuevo. También nosotros en la Española y las demás autonómicas tenemos mas experiencia y podremos ayudar mejor.
El constituirla, desde el punto de vista administrativo es fácil; cumplir los requisitos que marca la Ley y ya está.
El problema será la dotación económica que reciba de los presupuestos de la Junta, ya que los fondos los ha de aportar la Comunidad Autónoma, no la FES. Los recursos son escasos y quizás reciba, la nueva Federación Autonómica, menos recursos de los esperados y quizás el ratio recursos/obligaciones administrativas y deportivas, sea poco favorable a los intereses del Surf Andaluz. Una federación es compleja administrativamente hablando con trabajo constante y un nivel de exigencia alto. Si el proyecto sale mal, es muy difícil enderezarlo. De todas formas, el proceso hay que iniciarlo para que cuando sea el momento, el trabajo burocrático esté listo.


PARA QUE NECESITAMOS UNA FEDERACION AUTONOMICA.

El Estado está diseñado como está. Los recursos llegan a través de la administración pública y, por lo tanto, para optar a ellos, que es nuestro derecho, hemos de adecuarnos a la organización existente. Otra cosa es el camino elegido para llegar a el pu nto necesario y en eso me ratifico en mi respuesta anterior. Mii experiencia me duce que mejor es empezar con una Delegación y al amparo de ella, crecer hasta el momento que entendamos que es el buen momento para la constitución de la F.A. Desde la Delegación y con un costo menor, se puede organizar el Campeonato Andaluz, Selección Andaluza, Cursos, etc. etc. No cabe duda de que el proceso de constitución de la Federación Andaluza, así, será más liviano.


COMO ESTA ESTRUCTURADA LA RELACION ENTRE LA FES Y LA ISA.

La FES es miembro de pleno derecho tanto de la ISA (International Surfing Asociation) como de la Federación Europea. Ello nos permite cumplir con el mandato estatutario de representar a España en los eventos internacionales organizados por las Federaciones reconocidas por los organismos internacionales, como las representantes del Surf; a la vez que ellas nos reconocen como los únicos representantes del Surf Español. Ello supone, entre otras cosas, nuestro derecho a competir y a que los títulos de las 3 organizaciones, sean reconocidos por las 3 instituciones. En la FES hemos incluido en nuestros módulos formativos, aprobados por el Consejo Superior de Deportes, los desarrollados por la ISA. Otra cosa es la Federación Europea, que prácticamente no hace nada. Fui Presidente de ella por un periodo cercano a los dos años y me echaron  por querer cambiar cosas e innovar. Es la primera vez en mi vida que me pasa algo así. La F.Europea tiene dos circuitos, uno de BB y otro de LB que su aportación es nula.
Organizan un campeonato cada año, uno de Junior y otro de Open alternándolos que cuestan un montón y la Europea no aporta nada.
La relación entre la ISA y la Europea es muy mala y eso supone que Europa no tiene el peso que debería de tener en la ISA  y estamos perdiendo comba.

POSIBILIDADES FUTURAS QUE POTENCIEN LOS CIRCUITOS ISA.

La ISA, ha de entender que no puede programar eventos anuales sin que supongan ingresos para las naciones. Solo tenemos gastos en los equipos nacionales, con un costo superior a los 200 euros persona/día solo en viaje y estancia. Así es difícil participar. Los equipos no recibimos ingresos por publicidad ni otro royalty. Las federaciones europeas, salvo Francia, tenemos muy difícil participar. Hay que cambiar la forma de trabajar y aprender de otras organizaciones. Pero nos queda mucho camino por andar.



QUE POSIBILIDADES TENEMOS DE SER OLIMPICOS

Muchas, estoy convencido de ello. Igual que critico los eventos, tengo que felicitar a la ISA por su trabajo en el sentido de conseguir ser olímpicos. El movimiento olímpico es muy complejo. En los JJ.OO. hay números clausus. No se `puede pasar de un número determinado de deportistas, por lo que "dejen salir, antes de entrar" Para entrar un deporte, ha de salir otro. El Surf tiene la ventaja de que es un deporte muy plástico (bueno para tv) y se desarrolla en un medio natural. Otro factor positivo es que cala muy hondo dentro de la juventud. Por otro lado, la tecnología avanza adecuadamente y las piscinas de olas, en poco tiempo, aportan garantía de celebración del evento. Estoy convencido de que lo será, `pero no antes de 2024. Espero buenas noticias en poco tiempo.



PARA TERMINAR QUE LES PEDIRIAS A LOS SURFISTAS, SUP, BODYBOARDERS ETC

Pedirles de todo corazón que se impliquen. La Federación está por encima de las personas. Les pido que miren para otras federaciones, como han avanzado y lo que hoy representan y aportan.
Es muy importante que se asocien, y que a través de Clubes y asociaciones de deportistas, participen en las Federaciones. Es la manera de hacer llegar propuestas. Los chismorreos de la playa no conducen a sitio alguno.
Es importante saber que una Federación es el único órgano capaz de ordenar y de representar al deporte ante las instituciones. Tenemos la prueba en el Ayuntamiento de Barcelona; nuestra intervención ha evitado muchas multas y hemos convencido al Ayuntamiento que cambie ordenanzas que faciliten el surf. O nuestra intervención, junto con otras federaciones, en la modificación de la Ley de Costas. Hicimos propuestas que han sido aceptadas, tanto en relación con temas de medio ambiente defendidos por Ángel Lobo, como en otros de ocupación de espacios públicos y publicidad, etc.
También les pido paciencia. Construir no es fácil y es muy lento. Pero solo se puede hacer desde una Federación.
También pido disculpas por lo que hemos hecho mal y sobre todo darles las gracias por la colaboración y su comprensión.

viernes, 3 de mayo de 2013

MAS ALLÁ DEL SURF, SRI LANKA SUPROJEKT



No todo es actividad comercial dentro de la industria del surf, y prueba de ello son algunos de los proyectos solidarios que utilizan el deporte como vía de acceso y ayuda a las personas en zonas desfavorecidas.
Es el caso que nos presenta nuestro amigo Jorge Gonzalez Melero, recién llegado de su última actuación en SRI LANKA SUPROJEKT.
Andaluz, afincado en Zahara de los Atunes, y con la puesta en marcha para este verano de la Escuela ZAHARA XTREME, en la misma playa.
Os resumo un poco el trabajo que se está desarrollando, con este resumen que Jorge nos envia:
Sri Lanka Suprojekt como su nombre indica, es un proyecto que se está llevando a cabo en el país del Océano Índico,Sri Lanka.
Consiste en ayudar de manera completamente desinteresada a personas de la zona en especial a los niños, teniendo como trasfondo del proyecto el Stan Up Paddle. (Actualmente se ha incorporado la modalidad del Surf en olas de la mano del instructor Jorge González y la ayuda de Yohann Authouart).
La promotora del proyecto es Tati Coco, una persona sin lugar a duda con las aptitudes necesarias para el desarrollo del mismo, competidora en la modalidad de Sup y profesora de idiomas.
Se construirá una pequeña escuela en el embarcadero del río Maduganda (Balapitiya) inicialmente contaran con 5 tablas y no se tendrán más de 10 pues no queremos que haya un impacto medio ambiental en tan maravilloso lugar, con ello conseguiremos dar trabajo a algunos habitantes de la zona atendiendo a los numerosos turistas que pasan por allí.
El proyecto no se queda solo en eso, se desglosará en diferentes talleres (Surf, idiomas, natación y cuidado medioambiental), la natación es una parte fundamental ya que el 90% de los niños de allí, no saben nadar a pesar de estar rodeados completamente de agua ya sean ríos o playas. La enseñanza de idiomas les facilitará la comunicación para poder desarrollarse tanto profesional como personalmente y el conocimiento de la protección medioambiental permitirá la continuidad de la diversidad de especies en la zona.

Del 1 al 4 de Abril Tati Coco y Chamara Indika junto con sus dos embajadores Jorge González (España) y Yohann Authouart (Francia) estuvieron en la escuela local de Balapitiya donde ofrecieron a 85 niños charlas sobre el medio ambiente, clases teóricas de natación y conocimientos de idiomas. Todo con la consigna de aprender divirtiéndose. Finalmente  llevaonn a los 10 niños que más atención  prestaron al embarcadero y zonas próximas donde no exista peligro para llevar a la práctica todo lo aprendido durante los primeros días, no solo para que aprendan ellos sino para que lo transmitan unos a otros los conocimientos adquiridos.
Todo el equipo de Sri Lanka Suprojekt quiere dar las gracias a todas las personas que ayudan en este proyecto y que apoyan la causa regalando camisetas, gorras, gomas, lápices, cuadernos, cremas solares, material de primeros auxilios...etc..y a los seguidores del mismo pués hacen que todo siga adelante.
Os recordamos que está zona fue azotada por el último Tsunami y que hoy aún muchos de ellos no han podido reconstruir sus casas (no tienen medios de ningún tipo así que toda ayuda para ellos es poca).
Para Zahara Xtreme este es el primero de los proyectos humanitarios en los que ha participado, os aseguramos que habrá muchos más.
Zahara Xtreme for a better World.