jueves, 27 de agosto de 2015

LOS JUEVES CON LA RADIO DEL SURF PROGRAMA 295


Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a Nicolás Moramarco, colaborador original con Roberto Flores en los primeros programas de Hemisferio Surf.
Todas las novedades de la actualidad nacional e internacional y del festival de Cine de Surf de Canarias.


miércoles, 26 de agosto de 2015

III PRUEBA SUP RIVER CABRIEL



El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a la III prueba del recién inaugurado CIRCUITO NACIONAL DE SUP RIVER.
Toda una experiencia muy recomendable para los Surfers, y Superos de mar, buen entreno para esos días sin olas, y sobre todo para conocer sitios y dios increíbles de nuestra geografía.

Os dejo el video con el resumen del fin de semana.


viernes, 21 de agosto de 2015

JUAN DIAZ TERAN: VIDA, SURF Y MUSICA

Algunos son los surfers que comparten aficiones y pasiones, en este caso nuestro amigo JUAN DIAZ TERAN nos cuenta en un pequeño documental como transcurre su vida entre el surf y la música.
Santanderino, de familia surfera y metido en el mundo musical desde pequeño.

jueves, 20 de agosto de 2015

HEMISFERIO SURF RADIO PROGRAMA 294



Hoy como todos los jueves, toca radio, un poco de actualidad surfera  con entrevista a Chema Cavero del Surf Film Festival de Canarias. Chus Fiochi que hablará de la próxima edición de la Vaca Gigante y para terminar Carlos Beraza, que nos contará lo que quiera.


miércoles, 19 de agosto de 2015

GERRY LOPEZ: DE SURFER A SURFER



Muchas veces vivimos tan de prisa que no nos paramos a analizar las cosas como se deben. En este caso una simple charla con Gerry Lopez, nos puede aleccionar sobre algo tan obvio en la vida, como es el esfuerzo, el trabajo y el tesón a la hora de perseguir nuestros objetivos.
Gerry para todo el que no lo conozca es aquél muchacho que comenzó a realizar un surfing espectacular al final  de  la mítica película EL GRAN MIERCOLES. Esto a nivel escénico, en realidad fue el que comenzó a surfear la peligrosa y potente ola de PIPELINE en Hawaii.
Estilo impecable, seguridad y mucho aplomo en una ola que impone.
Creador de la legendaria marca Lighting BOLT y de sus especiales modelos para surfear Pipeline.
Surfer,shaper, deportista, actor en películas como CONAN EL BARBARO o EL GRAN MIERCOLES, y sobre todo gran persona.
Os dejo este video que no tiene desperdicio.



jueves, 13 de agosto de 2015

HEMISFERIO SURF RADIO PROGRAMA 293


La voz nos pone al día con la entrevista con Ignacio Abautua, para hablar del desaparecido Peter Daniels. Seguidamente se habló con Alvaro Urkiza sobre la 28 edición del PANTIN CLASSIC.
Un poco de la actualidad surfera Nacional e internacional para terminar con la charla con Carlos Beraza.

miércoles, 12 de agosto de 2015

EL LEGADO DEL LONGBOARD

Alberto en Azores

En el repaso habitual por los dimes y diretes de las redes sociales me encuentro algunas reflexiones de Pepe Hevia, organizador del Festival de Salinas, con muchos años de experiencia a su espalda en el mundo del Longboard.
Os pongo en antecedentes textualmente

""Una reflexión tablonera. ¿Cómo es posible que un país mediterráneo como Italia esté por delante de nosotros en el long? ¿Cómo es posible que una ciudad mediterránea como Marsella sea cuna de grandes longboarders, el último Nathan Sadoun que apenas tiene 16 años? Cómo es posible que Irlanda, Portugal, Francia UK y casi hasta Holanda nos ganen la partida en el long salvo algún máquina que tenemos?.

La respuesta la veo clara. Los grandes tabloneros son grandes surferos. Para que despeguemos, tiene que pasar que los niños surfeen desde pequeños con todo tipo de tablas, long, trifin, alaia, fish, como pasa en los países con tradición y eso lo veo muymuy lejos. A los críos no los sacas del trifin ni a tiros, lo otro no mola, cuando en Australia, por ejemplo, son admirados los que surfean con tablas raras de todo tipo, es más, se busca destacar con rollos como las alaias de plástico y cosas así. Nos queda mucho."
Alberto en Somo

Efectivamente ahí tienes muchas de las respuestas. El longboard prolifera en el mediterráneo por razones obvias, pero el trecho que hay desde ahí hasta los mejores, pasa por surfear en toda clase de condiciones y es donde empiezan las discriminaciones entre los que pueden viajar y los que no.
 En países con más años de surf como Francia o Portugal los apoyos a este deporte están bastante más desarrollados que aquí con el consecuente beneficio a los nuevos deportistas.
En nuestro país, nos tenemos que olvidar de eso, todo se realiza a base de financiación propia, lo que significa tiempo y dinero si quieres evolucionar.
Jon irigoien
Además nos encontramos con las nuevas y significativas tendencias del mundo del longboard donde nadie quiere competir porque ya no es COOL, pero a todos les gusta ganar. Como en todos los deportes la única herramienta de rankeo y superación es la competición, y aquí la estamos desvirtuando entre todos.
Como bien comentan algunos tertulianos, es el único sitio que no se valora la capacidad de surfear 
con un longboard tanto en maniobras clásicas como en modernas, a pesar de la dificultad que puede representar poner un 9 pies a las 12 en punto o realizar un floater en dos metros huecos.
Todo ello alegando purismo, porque en los inicios no se hacía, o porque para eso ya están las tablas cortas. Cualquiera que surfea en cualquier disciplina y ve un buen surfing de longboard en condiciones grandes, no puede más que alucinar, sabiendo de la dificultad que conlleva. 
Podium Europeo Azores

 Logicamente  no podemos comparar los materiales, ni los diseños, ni las circunstancias, pero eso queda a criterio de cada uno. Es como hablar que el longboard hay que practicarlo sin invento en una playa abarrotada de surfistas y de bañistas, porque era como se hacía antes. Me parece una locura, por eso lo llamaron  EL INVENTO.
En Salinas ya hemos tenido la oportunidad de ver lo que pasa cuando se separan las competiciones de clásico y performance, En las finales de uno y otro estilo siempre han llegado los mismos, es decir, los mejores, que al final es de lo que se trata.
Surfistas de la élite como Ben Skinner, los hermanos Del Pero, Remy Arauso, Luis Estevez y un largo etc, son surfistas también de tabla corta, y no por ello son menos en la competición clásica.
Nico
El futuro de una disciplina está siempre en la cantera, y será proporcional a la cantidad. En estos momentos la cantera del longboard está bajo mínimos, lo que afectará a su futuro. Nombres como Nico Garcia, Lago Farmosel y alguno más suelto, es lo único que nos alumbra en los próximos años.
Sin embargo jóvenes activos como JON IRIGOIEN , ALBERTO FERNANDEZ,  ALBERTO DE MARIO en la edad idónea para luchar con los mejores, se siente menospreciados por esta tendencia sin rumbo del longboard, lo que les implica más sacrificio para llevar el ritmo de la competición como el resto de los europeos, teniendo que salir a realizar los circuitos de Portugal y Francia, porque allí es donde está el nivel.
Podium King of Longboard

Los resultados en los deportistas no se miden por resultados eventuales sino por la trayectoria y evolución, en lo que respecta a Alberto Fernández (22 años).
FINALISTA JUNIOR EUROPEO ISA 2010
CAMPEON DE ESPAÑA 2012
CAMPEON DE ESPAÑA 2013
FINALISTA OPEN EUROPEO ISA 2013
CAMPEON DE ESPAÑA 2014
TERCERA PLAZA KING OF LONGBOARD 2014
TERCERA PLAZA KING OF LONGBOARD 2015
SEGUNDO PUESTO FARO CIRCUITO PORTUGUES 2015
PRIMER PUESTO PUNTA RUIVA CIRCUITO PORTUGUES 2015
SEMIFINALISTA OPORTO CIRCUITO ETL EUROPEO 2015
Y los que en un futuro pueda alcanzar, porque a pesar de los pesares los chavales se sienten motivados y con posibilidades de llegar a la élite. Todo dependerá de los apoyos que reciban tanto de sponsors privados como de la Federación española de Surf.
En definitiva el longboard es y será lo que las posibilidades de cada uno te permitan, sin tener que estar limitada por tamaños de olas o maniobras más o menos radicales.
Si a los jóvenes no les ofreces una disciplina que no les implique limitaciones de este tipo, será difícil que siga creciendo.
Como dice Ivan Uerroezeta el longboard es lo que cada uno quiera.


jueves, 6 de agosto de 2015

HEMISFERIO SURF PROGRAMA 292



Entretenido y participativo el programa de hoy con nuestro guía Roberto Flores.
Entrevista con Ana Urrutia de Surfer Rule para hablar sobre la iniciativa de Jaime Fernández con el PROJECT FOR CHILDREN.
Entrevista a Nacho Garcia de la Escuela Cántabra de Surf con motivo de su 25 aniversario y del fiestón que se prepara para final de este mes.
Termina con la conversación con Carlos Beraza, al que no ha habido que tirarle de la lengua.
Mucho surf en las ondas.

miércoles, 5 de agosto de 2015

BUSCANDO OLAS: GALICIA CALIDADE


Hermanos que surfean unidos ....

El verano en el sur ya sabemos lo que significa y nos obliga a buscar olas en cualquier otro sitio.
Los hermanos Fernández lo tenían claro y nada más llegar de su periplo invernal por Australia buscaron su sitio en el norte, donde poder disfrutar del surf, entrenar y trabajar para mantener sus vicios.
Alberto lleva desde final de Junio en la playa de Somo, Cantabria, en la Escuela Cántabra de Surf, donde entrena a diario y da clases en la escuela.
The search
Juanjo y Carlos se decidieron por Galicia, y los dos en la playa de Razo,( A Coruña), Juanjo en el Raz Surf Camp, donde comenzó sus clases de tecnificación con doce añitos y Carlos en el Art Surf Camp, donde ya lleva trabajando tres veranos.
Todo un punto referencia como campamento base, con múltiples playas y orientaciones a un tiro de piedra, para los diferentes swells de verano.

Os dejo con algunas de las fotos que van enviando de estos días en Galicia.


Juanjo

Juanjo

juanjo

Carlos

Carlos

Carlos

Carlos


martes, 4 de agosto de 2015

VIDEO DE NATXO GONZALEZ EN PUERTO ESCONDIDO


El gigantesco swell que llegó a Puerto Escondido este año ha  sido uno de los mas espectaculares de la historia de esta playa.
Natxo junto a Indar Unanue y el film maker Jon Auspuru tuvieron la suerte de estar presente en tan especial acontecimiento, y como resultado este espectacular video.


domingo, 2 de agosto de 2015

EL SURF A LA CARTA YA ES REALIDAD: SNOWDONIA



Parecía que nunca llegaría el momento de ver abierto al público una piscina de auténticas olas con la tecnología WAVEGARDEN.
 Tecnología española, concretamente de una empresa Guipuzcoana, que después de una década de trabajo parece estar expandiendo por todo el mundo, frente a otros tipos de sistemas de olas como la de Weber.
Muchos años de trabajo para un sistema que permite una ola perfecta, larga, hueca, y de tamaño regulable.
En Gales, al suroeste de Reino Unido se ha creado un gran centro recreativo con una laguna central de 300 metros que la convierte en la ola artificial más larga del momento.
Permite olas desde 70 centímetros a 2 metros, que proporciona unos 20 segundos de surf ininterrumpidos. La capacidad media de surfista es de 36, con olas cada minuto.


A partir de ahora se crean muchas expectativas para este proyecto en cuanto a su explotación, así como para el resto de proyectos que ya están en marcha en EEUU, Australia o la más cercana a nosotros como es la de Madrid.
Proyectos que llegan justo a tiempo para demostrar que el factor natural del surf ha quedado medianamente dominado por el hombre, como para poder dar el paso definitivo al Olimpismo, ya que el surf es uno de los deportes no olímpicos en espera de ser seleccionado para formar parte en Tokio 2020.
Las olas a partir de ahora son exportables a cualquier lugar del mundo con o sin playa, haciéndolo enormemente popular y accesible.