viernes, 30 de octubre de 2015

COMO QUEDA EL CAMPEONATO DEL MUNDO DESPUES DE PENICHE


FELIPE TOLEDO acaba de ganar el RIP CURL PRO DE PENICHE(PORTUGAL) dejando en semifinales a Gabriel Medina.
Después de la temprana eliminación de Kelly, Mick y Adriano el cuadro de clasificación ha dado un tremendo vuelco y las opciones para el título mundial se disparan en las pruebas que quedan en este 2015.
El escenario de posibilidades es múltiple y quedaría de la siguiente forma:
Para empezar, si MICK, FELIPE O ADRIANO ganan en Pipe se llevarían el Título Mundial.
Si MICK quedara segundo en PIPE,  FELIPE y ADRIANO tendrían que ganar forzosamente para llevarse el título.
Si MEDINA ganara PIPE, necesitaría que FELIPE quedara noveno o peor y MICK y ADRIANO tendrían que quedar en quinto puesto o peor, para llevarse el Título.
También podría ganar MEDINA si ADRIANO, MICK y FELIPE quedaran en un puesto peor de la 13 posición.
En otro plano estaria OWEN, que si ganara PIPE, necesitaría para ganar el Título que ADRIANO quedara peor del puesto 9 y que MICK y FELIPE quedaran del puesto 13 o peor.
El que queda sería WILSON, que si ganara PIPE, necesitaría que MICK, FELIPE y ADRIANO quedaran entre el puesto 13 y el 25, y que MEDINA quedara en el tercer puesto o peor.
En definitiva toda una partida de poker que veremos como termina.


jueves, 29 de octubre de 2015

LAS PREVIS PARA EL PUENTE DEL 1 DE NOVIEMBRE



PREVISIONES PARA LOS DIAS 30 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE.
Llega el esperado puente con un mapa meteorológico mu complicado. Un gran swell del NO llegará a la península el sábado con olas para todos los gustos, pero al mismo tiempo una masa de aire frío en altura, nos va a condicionar mucho los vientos de la zona del Golfo de Cadiz y el sur de Portugal.
Vamos por partes:
El viernes tenemos vientos predominantes del sur en Portugal con las playas orientadas al norte como mejor opción, pero con olas muy por encima de la cabeza, apto solo para nivel alto. En el Golfo tendremos Sur tendiendo al SE en la zona de Cadiz, con ola pequeña y muy tocado por el viento.
El sábado comienza la mayor incertidumbre, se acerca la masa fría  y los vientos aprietan y van a estar cambiando conforme avance el día.
En Portugal será más estable con predominio del norte y con toda la costa Norte del Cabo de San Vicente pasadísimo de tamaño, abriendo la veda en las playas del sur.
En Huelva los vientos rolarán más temprano al N y comenzará a entrar algo de mar, dejando alguna posibilidad a ola pequeña.
En Cadiz tendremos sur por la mañana y luego cambiará radicalmente a N, con las olas creciendo conforma avance el día.
El domingo seguirá el N con olas ya por encima de la cabeza que nos permitirá surfear al resguardo, ahora si bajo el diluvio universal.
La tendencia es igual hasta el lunes pero ya con el mar decreciendo en toda la costa.
Todo esto si la masa de  aire frío se mueve según lo previsto
SUERTE CON LA ELECCION Y BUENAS OLAS

HEMISFERIO SURF RADIO PROGRAMA 302



llega el jueves y tenemos RADIO, el programa que realiza ROBERTO FLORES y que nos trae la actualidad surfera de nuestro país.
Hoy escucharemos la entrevista a Jaime Arranz, de Wet Madrid, que nos explicará los pormenores del retraso de la PISCINA DE OLAS DE MADRID.
También tendremos la oportunidad de escuchar a RICARDO FERNANDEZ PALOMEKE, consumado, que no consumido, longboarder y empresario que nos cuenta como le ha ido en su nueva aventura africana.
Además lo principal del noticiario surfero semanal y el contacto con CARLOS BERAZA, que esta vez si ha podido ser.

miércoles, 28 de octubre de 2015

LEGENDS ESCUELA DE SURF, CURSO 2015-2016


Como ya comentamos en un post anterior el nuevo curso arrancó a principios de Octubre, con toda la temporada surfera por delante, muchas ganas de aprender y muy buen ambiente.
Las clases se imparten en las instalaciones municipales del CENTRO DEPORTIVO ALCOSA, en grupos y horarios diferenciados, dos días a la semana.
Preparación física y tecnificación, son los objetivos prioritarios de este trabajo a largo plazo para el aprendizaje y la evolución en el surf.
Los entrenamientos consisten en una preparación física con una rutina técnica especifica, focalizada en nuestro deporte, donde trabajamos la elasticidad, el equilibrio, la resistencia y la explosión, combinados en tierra y agua. Además tecnificamos los movimientos específicos que podemos practicar en piscina, y lo complementamos con unas salidas a la playa con dos horas intensas de tecnificación en el agua, divididos en grupos de diferentes niveles, desde la iniciación hasta el surf avanzado.

Paralelamente iremos trabajando con temas interesantes y útiles para la práctica como es la meteorología local, como funciona la playa con olas, como funcionan los picos, reglas para estar en el agua, introducción a la competición y clinics especiales que iremos publicando durante esta temporada.
Ya hemos cumplido las tres primeras semanas de preparación y llega el momento de plantear la primera salida a la playa, estaremos pendientes de las previsiones y comunicaremos la primera en cuanto sea posible.
BIENVENIDOS A TODOS.
Os dejo un video de una de las salidas del pasado curso

martes, 27 de octubre de 2015

EL TEAM POR PENICHE



Cuatro días de lujo por tierras lusas, admirando las evoluciones de los pros y surfeando con ellos.
Impresionante montaje el de RIP CURL, en esta parada del CT, con tanto en juego para los componentes de su TEAM.
Algunas fotitos de estos días, la mayoría de secano, como suele suceder cuando todo el mundo quiere surfear y nadie quiere afotar.







lunes, 26 de octubre de 2015

EPICO FIN DE SEMANA EN PORTUGAL



Las predicciones acertaron de pleno, y ha sido todo un regalo, poder disfrutar de olas de calidad con fondos de calidad.
Potencia, tamaño y buenas formas, para casi todas las playas, ahora si, no apto para principiantes, con series por encima de la cabeza y potentes agujeros que le ponen las pilas al más pintao.
Solo una referencia de cada playa, que no necesitamos referencia y que casi todos conocéis.
Fotos: Javi Padura






EL TITULO SE COMPLICA PARA MICK

Jornada Impredecible, la de ayer en Peniche. No nos podíamos imaginar la eliminación de Mick y Adriano en TERCERA ronda, pero además no solo la eliminación, sino de la forma que se produjo.
En el caso de Mick, le tocó con un Wild Card, el portugués Federico Morais, con un surfing potente, y con una manga polémica por los resultados de las puntuaciones.
Dos olas decisivas, parecidas y  puntuaciones diferentes, donde la subjetividad se vuelve a interponer en los resultados. Dos buenos surfers, uno jugándose el 4º título Mundial, el otro aprovechando la oportunidad que se le brinda en su tierra  poder competir con deportistas de la talla de Mick.
Federico pasó a cuarta ronda y volvió a salvar la manga con un tubo increíble y espectacular, dejando claro que la actuación contra Mick, a pesar de la polémica, no fue una casualidad.
Os dejo el video de la manga de Mick y Morais.




El resultado del día es tener a los mejores eliminados, un vuelco completo en las opciones de victoria y de nuevo gente que vuelve a tener opciones de pelear por el Título Mundial, como Medina.
Sabemos lo que hacen los pros cuando de pronto tienen tanto tiempo libre?
Este es el caso de Kelly y Mick, que mientras las mangas continúan, tienen la oportunidad de encontrar olas increíbles en Portugal.

viernes, 23 de octubre de 2015

COMIENZA EL RIP CURL PRO PENICHE


Una de las citas más esperadas del año y punto de encuentro de la comunidad surfera del sur, por ser la prueba del CT mas cercana.
El TEAM se mueve y ya está en Peniche para disfrutar de unos días de buenas condiciones y del mejor surfing.
Mucho por ver y mucho que aprender.
Visita obligada a sus compañeros del TEAM RIP CURL, Mick Fanning, Owen Right, Medina, Wilko y las chicas, que también tienen mucho que decir en esta competición.

Buenas predicciones para empezar la prueba y súper maretón que se acerca para el próximo martes, garantizando el espectáculo al que esta prueba nos tiene acostumbrados.

Tenéis toda la info en directo para los que os guste seguir la prueba en este link
RETRANSMISION EN DIRECTO


jueves, 22 de octubre de 2015

PREVISIONES PARA LOS DIAS 23 AL 25 DE OCTUBRE DE 2015


Llega el fin de semana cargadito de posibilidades, poco mar por el Golfo de Cadiz, pero con algunas posibilidades.
Para empezar tenemos el plato fuerte de Portugal, la zona del Cabo de San Vicente tendrá olas por encima de la cabeza y con vientos muy favorables para casi todas las playas y por lo tanto para casi todos los niveles de surf.(por supuesto cada playa tendrá su momento).
Como destino mas que probable para muchos, este fin de semana tenemos Peniche, porque puede arrancar el RIP CURL PRO, posiblemente mañana viernes, con condiciones mas que suficientes y aprovechando el swell que entra con algo más de potencia por el norte de Portugal.
La zona de Cadiz la determinará la fuerza del levante  previsto  para estos días que irá creciendo conforme avance el fin de semana.Poco mar, aunque suficiente para los menos experimentados, buscando algo de refugio del viento predominante.
La zona de Huelva se queda al margen de los vientos de levante, con una buena calma durante todo el fin de semana, pero la fuerza llega muy justa y pienso que no dejará tamaño suficiente, aunque no descarto que algo pequeño y bien formado pueda aparecer.

HEMISFERIO SURF RADIO PROGRAMA 301



Todos los jueves la actualidad surfera en bandeja de la mano de Roberto flores.
En este programa hemos tenido la oportunidad de escuchar a Angel lobo, Presidente de la Federación Canaria  de Surf, para hablar de un tema tan importante como son nuestras canchas deportivas, después de asistir a la Conferencia Mundial sobre la protección de olas.
Os dejo el Podcast para que lo podáis escuchar.

martes, 20 de octubre de 2015

LO QUE NO SE VE DEL SURF ADAPTADO



El pasado mes de Septiembre tuve la oportunidad de participar en una de las experiencias más satisfactorias del mundo del surfing.
Nos acercamos a contar lo que sucedía en el primer ISA WORLD ADAPTIVE SURFING CHAMPIONSHIP, en La Jolla , San Diego, California, USA.
Para el que no lo sepa, se trata del primer paso que la International Surfing Asociation da hacia el Paraolimpismo del surf.
Casualmente o no, el último día de nuestra estancia allí, se confirmó la inclusión del surf entre las cinco nuevas modalidades que podrán estar en TOKIO 2020. Notición que no solo significa la revolución de este milenario deporte, sino la adaptación de todas sus peculiaridades al mundo del olimpismo.
La solución a las olas está más que demostrada con las nuevas piscinas , pero la estructura paraolímpica del surfing, está todavía por construir. Los próximos años serán decisivos para la formación de toda la estructura necesaria, en la que la ISA tendrá mucho que decir.
Mientras todo esto se resuelve, os dejo un resumen de los mejores momentos fuera de la competición, donde podemos ver a las personas que hay detrás de cada discapacidad, en este caso de Gallo y Alvin, durante su paso por CALIFORNIA.
Espero que os guste.

lunes, 19 de octubre de 2015

EL INVIERNO QUE SE AVECINA


Comparativa entre la temperatura del agua del año 1997 y año 2015
La climatología parece sorprendernos año tras año, pero más que sorpresa, creo que se trata de no archivar los datos correctamente en nuestra memoria.
El movimiento de la tierra es cíclico y la evolución de las corrientes y las borrascas, parece responder también a un patrón repetitivo a lo largo del tiempo. La naturaleza no mide los tiempos como nosotros, en horas, días o años, se regula por compensaciones, entre lo caliente y lo frío, y esto genera movimientos y estos a su vez caminos por donde las corrientes marinas y las borrascas se desplazan alrededor de la corteza terrestre.
El fenómeno más singular de todos es el famoso NIÑO.
Evolución de la temperatura de los océanos y las anomalías durante este verano

El organismo que sigue este fenómeno (ENSO) ya ha descrito, que con una alta probabilidad, el invierno 2015-2016 puede continuar el efecto del niño en el Hemisferio Norte, debido a los datos de temperatura recopilados en el Océano Pacífico durante este 2015.
Los grandes temporales del SO, que más daño han causado en el Golfo de Cadiz y que puedo recordar con meridiana exactitud, han sido 1979, 1982, 1997 y 2010, de ellos posiblemente los más virulentos fueron el del 79 y el del 97, quedando sus huellas en los innumerables destrozos ocasionados en la costa de Huelva.

Matalascañas sufrió el ataque de los temporales en el invierno 2009-2010

La causa no es más que el cambio de latitud por donde circulan las borrascas, producida por la regularización natural que realizan los océanos a la hora de equilibrar las temperaturas. La consecuencia son esos temporales que afectan a la zona sur de la península, a la contra de lo que es más normal, como que el Cantábrico sea el que recibe los mayores maratones del invierno.

Por ahora el otoño comienza como marcan los cánones, es decir con borrascas del SO, lluvia y viento,  pero ojo, esto no es nada fuera de lo normal, es decir, es lo que todos los años debe pasar por esta época del año. Lo singular será que este paso de borrascas se alargue en el tiempo con el paso de TRENES DE BORRASCAS encadenadas, una vez que avance el invierno.
Tengo en el archivo numerosas imágenes espectaculares de sesiones de surf en nuestra costa, de calidad espectacular, correspondiente a estos inviernos tocados por el NIÑO.
Esperamos ansiosos que este sea uno de esos.

Invierno 2010, Norbe de la Rosa, Mazagón
Mazagón Dic2010, Juanjo Fernández
Matalascañas invierno 2010
Si os interesa el tema, tenéis más información en:
http://www.tiempo.com/ram/194342/como-es-el-nino-de-2015-respecto-a-el-nino-de-1997/
http://www.suroeste-sw.com/el-nino-tocara-este-ano-en-el-golfo-de-cadiz/

jueves, 15 de octubre de 2015

PREVISIONES PARA LOS DIAS 16 AL 18 DE OCTUBRE



PREVISIONES PARA LOS DIAS 16 AL 18 DE OCTUBRE DE 2015
Fin de semana con un nuevo frente cruzando el sur de la península.
Vientos predominantes del SE, fuerte durante el sábado con muy poco swell y moderando el domingo, con un sustancial aumento del mar, que dejará las mayores posibilidades de surfear en la costa de CADIZ, siempre buscando algo de abrigo al viento.
La costa de Huelva estará sometida a fuertes vientos del sur que dejarán el mar muy tocado pero que permitirá surfear en zonas protegidas como al abrigo del espigón de Huelva.
Portugal abre las playas orientadas al norte con swell suficiente para encontrar buenas olas.
SUERTE CON LA ELECCION Y BUENAS OLAS

300 PROGRAMAS DE PURO SURF 300


Momento de congratularse y FELICITAR CON MAYUSCULAS a ROBERTO FLORES, como artífice y precursor de una de las mas épicas labores de difusión de la cultura del surf nacional, desde hace más de 300 programas.
Difícil y altruista empresa que con mucho empeño y arte, ha sido capaz de mantener a lo largo de estos años.
Solo recomendaros a todos los que les interese estar al día de la actividad surfera de nuestro país, a todos los niveles, que escuchéis HEMISFERIO SURF RADIO, en directo o a través de estos Podcast


jueves, 8 de octubre de 2015

PREVISIONES PARA LOS DIAS 9 AL 12 DE OCTUBRE DE 2015



PREVISIONES PARA LOS DIAS 9 AL 12 DE OCTUBRE 2015
Llega Octubre y retomamos los partes de los jueves para que sirvan un poco de orientación a los menos experimentados en la interpretación de los partes de olas.
Insistimos que son previsiones, no pretendemos certificar lo que pasará durante el fin de semana, según los partes de previsión más importantes, solo se pretende tener un orientación para así poder asegurar en lo posible, los desplazamientos.
Como toda la vida, el mejor parte es asomarse a la playa cada mañana....
Este primer puente de otoño viene un poco complicado y está retorciendo las buenas previsiones que se estaban cociendo.
La famosa tormenta tropical parece que se desplaza mas al sur y está cambiando los vientos al SUR, afectando negativamente a la mayoría de los spot.
Tendremos mar de fondo suficiente durante todo el fin de semana y algo tocado por el viento, pero se podrá surfear.
Bastante más grande en la costa de Cadiz que en la de Huelva, pero para el que no necesite demasiado tamaño, tendrá posibilidades en Mazagón.
Portugal está algo más potente, con buen viento en las playas orientadas al Norte, pero posiblemente desfasado para los mundanos.
El sur del cabo queda sometido a los vientos del Sur que lo destrozan todo, por lo menos el sábado, quedando el domingo con posibilidades en esta zona.
SUERTE CON LA ELECCIÓN Y BUENAS OLAS

HEMISFERIO SURF RADIO PROGRAMA 299



Cuenta atrás para el programa 300 con la Participación de Jon Irigoien y Pepe Birra

viernes, 2 de octubre de 2015

CUANDO EL SURF SE PERSONIFICA: SHAUN TOMSON



Muchas son las personas que en estos días se han solidarizado con el surf adaptado, sorprendiendo se de la infinita humanidad y pundonor de estas personas que a pesar de sus dificultades ponen buena cara a la vida.
Entre otros muchos que hemos tenido la oportunidad de ver esta semana está SHAUN TOMSON , legendario surfer campeón del mundo por última vez en el año 1977. Estilo, personalidad y mucho surfing, son los adjetivos que lo definen. Una frase de la época que se repetía mucho en las playas era "DONDE ESTA SHAUN?" (cuando no se le veía en la playa) y la respuesta era " EN EL TUBO".
Tuve la suerte de coincidir con el por Europa, concretamente en el año 1985 en el campeonato del mundo de Lacanau, en Francia, donde pudimos disfrutar de su surfing potente y espectacular.
Estos días ha estado presente en el 2015 ISA WORLD  ADAPTIVE SURFING CHAMPIONCHIP de La Jolla, San Diego, California, dando su apoyo personal a esta impresionante gente que intenta superarse día a día.
Os dejo la entrevista que le realizamos:


jueves, 1 de octubre de 2015

HEMISFERIO SURF RADIO PROGRAMA 297 Y 298



Como por circustancias de la producción la semana pasada nos saltamos el programa, por cierto muy interesante, hablando de Marruecos, os dejo ese y el de esta semana donde Roberto nos habla junto a Carlos Garcia, Presidente de la Federación Española de Surf, del notición de la semana con el Olimpismo del surf cada vez más cerca.