domingo, 31 de agosto de 2008

"5 METROS CUADRADOS" by Pedro



Desde pequeños nos enseñan a decir que "el tamaño no importa", eso sí, siempre que paralelamente tengamos muy claro que en realidad lo mejor es lo más grande, lo más nuevo y lo más caro.

Hemos aprendido a llenar nuestros estómagos de basura XXL por tan sólo un euro más, aunque no podamos ni digerirla, pero, ¿Quién puede negarse?-¡Es que es enorme! por sólo un euro más!-. Sería de ilusos no aprovechar la oportunidad que nos dan de aprovecharse de nosotros...y por tan poco dinero.

Hoy en día, el no disponer de 5 Megapixels en la cámara de nuestro móvil es de proscritos, prácticamente un crimen, eso independientemente de que no tengamos ni la menor idea de qué es un Megapixel, ni falta que nos hace...pero seguro que si tiene 5, siempre será mejor que 2.
¿Qué me dices de las pantallas de plasma que literalmente tabican nuestros horizontes domésticos y personales? Ya 42" es cosa de cobardes, algo para la cocina. No te cortes, mide la pared de tu salón y llénala de pulgadas. ¿No querrás ser un parias del montón, no? ¿No pensarás que Matías Prats en una pantalla de 248" se ve igual que en una tele de "mierda"? Entendiéndose como "mierda" cualquier cosa que no sea desmesuradamente grande y ostentosa. Ni te cuento si le pones un Dolby Sourround y el volumen alto...muy alto.
Igual pasa con los motores de nuestros coches, los Gigabites de nuestra conexión a internet, los Mega Hercios de los procesadores de nuestos ordenadores, y así sin parar hasta llegar al tamaño de nuestras hipotecas y cuotas de préstamos...esas sí que son grandes y hermosas.

Pues hoy yo, triste mortal, en los tiempos de lo grande, de lo mas y de lo mejor, en los que un apartamento de 40m cuadrados es objeto de burlas...vengo a defender lo pequeño. Defiendo la mayor sensación de libertad plena en no mucho mas de 5m cuadrados. Aunque bien pudieran ser las dimensiones de una celda o de un zulo, para mí son todo lo contrario, mi refugio y mi espacio de absoluta libertad.

¡MI FURGO! Mi compañera de aventuras (con el permiso de Maruja, mi perra), mi casita para escapar de lo GRANDE, de las prisas, de lo superficial,
Mi furgo, mi perra y las olas. Excusas perfectas para vivir más de verdad, en una comunidad en la que el surf, además de apasionarnos, nos diseña el escenario perfecto para conocernos realmente, para relacionarnos, para cocinar, comer, beber, charlar y reír con tiempo y juntos.

En 5m cuadrados puedo tener sensaciones impensables en nuestro "Matrix XXL". En 5m cuadrados escapo, conduzco y cuando bajo la ventanilla ya huele a Portugal, o a Galicia,..Llego y ya hay otras furgos, algunas conocidas y otras por conocer. Una simple canción, suena mejor en la furgo, desde aquí compruebo que las estrellas siguen ahí arriba por la noche, que el silencio existe y un sinfín de cosas pequeñas que nos hacen grandes. Basicamente, La furgo baja nuestro nivel de exigencias y comodidades hasta la cordura.

Desde las playas de Galicia, brindo con un culito de Riveiro por mi furgo, por Maruja, por los viejos amigos y por los nuevos, por unas semanas que acaban, de absoluto y entrañable disfrute... y lo mejor …"GRATIS"
Salud a todos

Pedro Cabañas