viernes, 16 de octubre de 2009

INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS

Casi todos los días buscamos información de diferentes fuentes sobre las predicciones meteorológicas para intentar sacar el máximo partido al fin de semana. Vamos a tratar de recopilar los datos más interesantes sobre lo que se cuece en el Atlántico y su repercusión en las costas Portuguesas y Andaluzas.
Empezamos por las últmas lecturas de boyas:
M6 Boya (Estación 62095 - cerca de 400 millas náuticas al oeste de las Islas Aran, Irlanda): 7,2 pies a 8 s, el viento SE, 7 nudos
Brittany Boya (Estación 62163 - cerca de 300 millas náuticas al suroeste de Finisterre, Francia):6,9 m en 6 s, el viento E, 17 nudos
Vizcaya Boya (Estación 62001 - cerca de 100 millas náuticas al norte de Gijón, España):7,9 m en 5 s, Viento, 21 nudos
Hay que tener en cuenta que los períodos medidos por las boyas son los períodos de media, que tienden a ser aproximadamente un 30% más bajos que los períodos pico de onda que se muestran en los resultados del modelos de predicción.La altura de las olas en la costa también serán algo inferiores a las de las boyas, debido a la refracción y shoaling sobre la plataforma continental.
La dirección del mar del noroeste con aproximadamente un metro en la costa proporcionará olas en playas abiertas de la costa Portuguesa con régimen de vientos flojos del sureste el sábado y brisas del norte el domingo, mientras que a la zona de Cadiz no llegará por la fuera contraria que ofrece el régimen de levante en el estrecho.
Sin embargo se produce el sábado la posibilidad de que en la costa sur concretamente en la zona de Ayamonte llegue una punta del swell que genera el viento de levante.
Datos de la marea en el sur de Portugal:
First Light: 7:18am - Sunrise: 7:43amSunset: 6:58pm - Last Light 7:23pm
(Arrifana - 7.5mi away)
high 2:05am 4m
low 8:12am 0.8m
high 2:22pm 4.3m
low 8:38pm 0.6m
Los gráficos ya sabeis donde los podeis consultar que cada uno saque sus consecuencias.
La mejor opción claramente es Portugal y posiblemente el mejor día será el sábado.
Para la próxima semana parece que se acerca el primer swell importante del Otoño.
Nos mantendremos alerta.

No hay comentarios: