viernes, 21 de marzo de 2014

LLEGO LA HORA DE LA PAGA PARA LAS FEDERACIONES

CAMPEONATO NACIONAL POR COMUNIDADES AUTONOMAS
NOS HACEMOS ECO, de la colaboración realizada en SURFACTUAL, publicada el 20 de Marzo de 2014 sobre el ejercicio de federarse.

"Ya es público y notorio el reparto de dineros para este año entre las FEDERACIONES DEPORTIVAS y a pesar de parecer asombrosas las diferencias entre unas y otras,  como bien se detalla en el artículo de SURFACTUAL:http://surfactual.com/el-csd-da-la-federacion-de-surf-134-101-euros/, la explicación es muy sencilla.
El surf no deja de ser complejo y minoritario, eso está claro. Minoritario en el número de practicantes y complejo por su propia filosofía de libertad y ausencia de sometimiento. Pero por otro lado está la realidad del deporte que vivimos en la actualidad, cada vez con más practicantes que demandan una regulación y un poco de atención.

Personalmente, comparto y me gusta la esencia del surf, donde la búsqueda, la soledad, la naturaleza y el deporte lo llenan todo, pero está claro que llega un momento donde hay que organizarse.
Las subvenciones del Estado al deporte se reparten por un complejo sistema donde se valora sobre todo el número de practicantes, los resultados en competiciones oficiales internacionales y la dimensión técnica necesaria para la estructura Federativa.
La primera es opción personal de cada uno, de la que ya he hablado en alguna ocasión. Está mal entendido el acto de Federarse en la mayoría de los practicantes.Cuando preguntas a alguien si está Federado, lo normal es que te conteste que "YO NO COMPITO".
La realidad es bien distinta, la ficha Federativa comprende varios aspectos mucho más importantes que la certificación a la competición. En principio y principal provee al deportista del seguro necesario para la práctica de un deporte de riesgo que te cubre en cualquier lugar y situación. Ya no hablo solo de los casos de accidentes, sino en responsabilidad civil y de la posibilidad de vernos inmersos en alguna situación donde necesitemos de un rescate especial. No os cuento la cara que se te pone cuando SALVAMENTO MARITIMO o quien toque, te pasa " LA FACTURITA".
En los últimos contactos con algunas Federaciones como la Canaria, ya he recibido noticias que te dan que pensar. Los recortes en sanidad, están alentando que las intervenciones a accidentados por deportes de riesgo demanden el seguro Federativo por parte de la Seguridad Social, y si no lo tienes, te vuelven a pasar "LA FACTURITA".
La verdad que cuando entra un enfermo en urgencia con el neopreno puesto, y le preguntan...¿como te has echo esto? es difícil disimular.
Ya sabes, cuando te encuentras a alguien con un casco, el hacha en la mano y un camión rojo en la puerta, BOMBERO SEGURO.

Todas las disciplinas deportivas obligan a sus practicantes a la Federarse, incluso si nos fijamos en la pesca por poner un simil que utiliza nuestra misma cancha deportiva, no se te ocurra sacar la caña de pescar sin licencia porque cuando pase el SEPRONA y compruebe tus datos te volverá a pasar" LA FACTURITA".
Después de analizar la parte más egoísta, nos queda la mas corporativista. A nivel de reparto de presupuestos, el número oficial de practicantes determina la dimensión de la la disciplina deportiva.
Todos tenemos responsabilidad en esto, si queremos que se pueda trabajar el deporte desde la base, si queremos estructurar una práctica responsable en los picos cada vez más saturados, si queremos en un futuro cercano ver a nuestros deportistas destacando a nivel internacional, necesitamos una Federación potente, bien gestionada y responsable con los recursos que los deportistas depositamos en sus manos.
Final Nacional 2013 Juanjo Fernández medalla de Bronce

Por otro lado también podemos implicar a las escuelas en este trabajo de regulación, existen métodos específicos para los cursillistas con fichas federativas especiales, que además de ser obligatorio para las escuelas, suman a la hora de cuantificar practicantes anuales.
Conclusión, muchas veces se nos llena la boca con observaciones fáciles sobre lo que hace o no hace la Federación por el deportista, pero posiblemente parte de la solución la tenga el mismo deportista.
Mientras tanto buenas olas para todos.

No hay comentarios: