miércoles, 14 de marzo de 2018

OLAS GIGANTES, RESCATES COMPLICADOS EN NAZARE


Las sesiones de olas gigantes cada vez son más frecuentes y con más adeptos. No solo nos podemos quedar con las mejores olas surcadas, como si cada sesión pasara sin que ocurriera nada.
El equilibrio de las sesiones descansa ,en un alto porcentaje , en los equipos que llevan las motos de agua, en los que los surfers depositan toda su confianza.
En condiciones extremas como esta, la actuación debe ser inmediata y sin vacilaciones. Cualquier duda o error puede ocasionar un desastre mayor.
Estos dos ejemplos que os hago llegar corresponden a sesiones del pasado mes de Febrero.
Gracias a los vídeos de Máquina Voladora, Portugal podemos ver la secuencia completa, donde un error de cálculo te lleva a otra complicación mayor.

El primer video corresponde al surfer Alex Botelho en la sesión del 16 de Febrero de 3018.
Alex cae en una de las mayores olas del día. Hugo vau, que pilota la moto de agua acude al rescate, mientras Alex tiene que bucear delante de la siguiente ola, que lo mete en la zona blanca de la rompiente. Alex ha perdido la tabla y deciden ir a recuperarla, y es donde se produce el primer problema. En un segundo se levanta otra ola que caza a Alex y lo envía hacia la orilla, y al mismo tiempo a la moto de agua que la pasa inextremis y vuelca, despidiendo al piloto. Hugo nada lo más rápido que puede hacia la moto, pero otra ola le cae encima y revienta sobre la moto desapareciendo en el agua blanca. Alex se encuentra la moto de frente e intenta recuperarla, pero al arrancar otra ola lo vuelve a volcar y la pierde. Agraciadamente los dos logran llegar a la orilla, evitando la fortísima corriente de salida de agua de la zona de las rocas del faro.

COMPLICACIONES EN EL RESCATE DE ALEX BOTELHO
,


SEGUNDO RESCATE 28 DE FEBRERO DE 2018

En esta ocasión el surfer Pedro Scooby coje una de la serie, la ola lo alcanza, pierde el equilibrio y cae, en una zona muy peligrosa por estar cerca de la corriente de salida del agua hacia el faro.
 La moto de agua llega a tiempo y lo recoge justo antes de la siguiente ola, saliendo a escape hacia la orilla. En un controla inesperado la moto vuelca y los dos son cazados por la espuma de la ola que trataban de evitar. La dirección de la espuma los coloca en la corriente de salida justo en dirección a la zona rocosa del faro.
La otra moto que está en el agua se percata del accidente y va rápidamente al rescate de los dos, antes de que lleguen a la zona donde la moto no puede alcanzar. Logra subir primero a Pedro y lo lleva a la orilla,y en ese pequeño intervalo de tiempo el otro naufrago está ya en la zona de las rocas.
Decidido entra en zona peligrosa y trata de recoger al último, pero el cruce de espumas dificulta el rescate y obliga a la moto a salir y esperar el momento adecuado para volver a entrar en la zona.
Al fin lo puede recoger justo antes de un espuman y sale a escape hacia la playa.
Uffffffffff¡¡¡¡¡¡¡¡ vaya trago.


No hay comentarios: