miércoles, 8 de mayo de 2013

ENTREVISTA: CARLOS GARCIA, PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE SURF


Todos los deportes están vinculados de una manera u otra a una estructura FEDERATIVA, tal y como marca la Ley. El surf no lo es menos, y aunque queda mucho por hacer, existe una Federación que trabaja día a día en la defensa, promoción y formación de nuestro deporte.
Pero sabemos realmente como se desarrolla su actividad?. En esta ocasión charlamos con su PRESIDENTE, D. CARLOS GARCIA, con  más de ocho años al frente de  la presidencia.



Nombre: Carlos García.
Edad: 60 años
Años presidencia: 8
Actividad: “Erejubilado”
Residencia. Ferrol
Estado civil: Casado con 3 hijos, un nieto y dos perros.



CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL EN LA GESTION DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE SURF.
En la Organización del Estado Español, los gobiernos autonómicos tiene transferidas las competencias en materia de educación y deporte. Es decir que la mayoría de las competencias deportivas, de formación y tecnificación son responsabilidad de las Federaciones Autonómicas. Donde no existe Federación Autonómica, le corresponde a la Española, mediante el nombramiento de un Delegado, la administración del deporte. A la Federación Española le compete, exclusivamente, la representación internacional del deporte, establecer los mecanismos deportivos necesarios para proclamar al Campeón de España, ser la coordinadora de las Federaciones Autonómicas adheridas y legislar aquello que sea de cumplimento en todo el territorio español además de la promoción del deporte.


NOS PODRIAS EXPLICAR A GRANDES RASGOS LA SITUACION ACTUAL EN LAS RELACIONES ENTRE LA FEDERACION ESPAÑOLA Y LAS AUTONOMICAS.
Hay una buena relación con ellas. Ambas, autonómicas y española, sabemos respetar las competencias de cada una y tratamos (no siempre es fácil. pero no por falta de voluntad si no por la propia complejidad y diferencias de cada una) de coordinar acciones; lo conseguimos casi siempre. Tenemos un buen ambiente de colaboración y buena voluntad. Estamos haciendo cosas importantes entre todos, sobre todo en formación y tecnificación.
En la FES provocamos con la frecuencia que podemos estos encuentros, en los que al final se habla de todo un poco y los resultados se ven de manera rápida.


QUE FUTURO NOS ESPERA CON LAS NUEVAS DISPOSICIONES PRESUPUESTARIAS.
La nuestra es una Federación muy pobre. Ahora seremos la tercera por la cola en cuanto a subvención. Este año el CSD nos aporta 95.000 euros. Cantidad que es aproximadamente el 46% de la que  nos dio el año 2011. Creo que casi ya contesto a la pregunta.
La Federación nace en el año 2000 y con bastantes problemas ajenos al mundo del deporte, que dificultaron de manera importante el desarrollo de la propia federación en las épocas en que las condiciones económicas podían ser más favorables. Pero bueno... no todo es pesimismo. El deporte es muy plástico y con muchas ventajas. Es un deporte con muchos valores y está considerado como uno de los que más va a crecer en el futuro. Estos ingredientes le aportan un valor añadido muy importante que, a pesar de todo, nos hace ser optimistas. El Surf es una actividad que genera importantes ingresos por turismo y números de puestos de trabajo. Su futuro lo veo muy bueno.


COMO VES EL FUTURO DEL SURFING FEDERATIVO ANDALUZ, 

Me atrevo a decir que el Surfing federativo Andaluz, a corto plazo lo veo complicado. Me explico: Andalucía tiene un potencial surfístico muy alto, tiene excelentes surfistas y su historia está ahí. En la FES hemos intentado en distintas ocasiones “animar” y “ayudar” a quye se constituyese la Federación Andaluza de Surf. Pero distintas circunstancias, si se me permite la expresión, “tribales” lo impidieron. Aquel arroz se ha pasado y creo que hay que empezar de nuevo. También nosotros en la Española y las demás autonómicas tenemos mas experiencia y podremos ayudar mejor.
El constituirla, desde el punto de vista administrativo es fácil; cumplir los requisitos que marca la Ley y ya está.
El problema será la dotación económica que reciba de los presupuestos de la Junta, ya que los fondos los ha de aportar la Comunidad Autónoma, no la FES. Los recursos son escasos y quizás reciba, la nueva Federación Autonómica, menos recursos de los esperados y quizás el ratio recursos/obligaciones administrativas y deportivas, sea poco favorable a los intereses del Surf Andaluz. Una federación es compleja administrativamente hablando con trabajo constante y un nivel de exigencia alto. Si el proyecto sale mal, es muy difícil enderezarlo. De todas formas, el proceso hay que iniciarlo para que cuando sea el momento, el trabajo burocrático esté listo.


PARA QUE NECESITAMOS UNA FEDERACION AUTONOMICA.

El Estado está diseñado como está. Los recursos llegan a través de la administración pública y, por lo tanto, para optar a ellos, que es nuestro derecho, hemos de adecuarnos a la organización existente. Otra cosa es el camino elegido para llegar a el pu nto necesario y en eso me ratifico en mi respuesta anterior. Mii experiencia me duce que mejor es empezar con una Delegación y al amparo de ella, crecer hasta el momento que entendamos que es el buen momento para la constitución de la F.A. Desde la Delegación y con un costo menor, se puede organizar el Campeonato Andaluz, Selección Andaluza, Cursos, etc. etc. No cabe duda de que el proceso de constitución de la Federación Andaluza, así, será más liviano.


COMO ESTA ESTRUCTURADA LA RELACION ENTRE LA FES Y LA ISA.

La FES es miembro de pleno derecho tanto de la ISA (International Surfing Asociation) como de la Federación Europea. Ello nos permite cumplir con el mandato estatutario de representar a España en los eventos internacionales organizados por las Federaciones reconocidas por los organismos internacionales, como las representantes del Surf; a la vez que ellas nos reconocen como los únicos representantes del Surf Español. Ello supone, entre otras cosas, nuestro derecho a competir y a que los títulos de las 3 organizaciones, sean reconocidos por las 3 instituciones. En la FES hemos incluido en nuestros módulos formativos, aprobados por el Consejo Superior de Deportes, los desarrollados por la ISA. Otra cosa es la Federación Europea, que prácticamente no hace nada. Fui Presidente de ella por un periodo cercano a los dos años y me echaron  por querer cambiar cosas e innovar. Es la primera vez en mi vida que me pasa algo así. La F.Europea tiene dos circuitos, uno de BB y otro de LB que su aportación es nula.
Organizan un campeonato cada año, uno de Junior y otro de Open alternándolos que cuestan un montón y la Europea no aporta nada.
La relación entre la ISA y la Europea es muy mala y eso supone que Europa no tiene el peso que debería de tener en la ISA  y estamos perdiendo comba.

POSIBILIDADES FUTURAS QUE POTENCIEN LOS CIRCUITOS ISA.

La ISA, ha de entender que no puede programar eventos anuales sin que supongan ingresos para las naciones. Solo tenemos gastos en los equipos nacionales, con un costo superior a los 200 euros persona/día solo en viaje y estancia. Así es difícil participar. Los equipos no recibimos ingresos por publicidad ni otro royalty. Las federaciones europeas, salvo Francia, tenemos muy difícil participar. Hay que cambiar la forma de trabajar y aprender de otras organizaciones. Pero nos queda mucho camino por andar.



QUE POSIBILIDADES TENEMOS DE SER OLIMPICOS

Muchas, estoy convencido de ello. Igual que critico los eventos, tengo que felicitar a la ISA por su trabajo en el sentido de conseguir ser olímpicos. El movimiento olímpico es muy complejo. En los JJ.OO. hay números clausus. No se `puede pasar de un número determinado de deportistas, por lo que "dejen salir, antes de entrar" Para entrar un deporte, ha de salir otro. El Surf tiene la ventaja de que es un deporte muy plástico (bueno para tv) y se desarrolla en un medio natural. Otro factor positivo es que cala muy hondo dentro de la juventud. Por otro lado, la tecnología avanza adecuadamente y las piscinas de olas, en poco tiempo, aportan garantía de celebración del evento. Estoy convencido de que lo será, `pero no antes de 2024. Espero buenas noticias en poco tiempo.



PARA TERMINAR QUE LES PEDIRIAS A LOS SURFISTAS, SUP, BODYBOARDERS ETC

Pedirles de todo corazón que se impliquen. La Federación está por encima de las personas. Les pido que miren para otras federaciones, como han avanzado y lo que hoy representan y aportan.
Es muy importante que se asocien, y que a través de Clubes y asociaciones de deportistas, participen en las Federaciones. Es la manera de hacer llegar propuestas. Los chismorreos de la playa no conducen a sitio alguno.
Es importante saber que una Federación es el único órgano capaz de ordenar y de representar al deporte ante las instituciones. Tenemos la prueba en el Ayuntamiento de Barcelona; nuestra intervención ha evitado muchas multas y hemos convencido al Ayuntamiento que cambie ordenanzas que faciliten el surf. O nuestra intervención, junto con otras federaciones, en la modificación de la Ley de Costas. Hicimos propuestas que han sido aceptadas, tanto en relación con temas de medio ambiente defendidos por Ángel Lobo, como en otros de ocupación de espacios públicos y publicidad, etc.
También les pido paciencia. Construir no es fácil y es muy lento. Pero solo se puede hacer desde una Federación.
También pido disculpas por lo que hemos hecho mal y sobre todo darles las gracias por la colaboración y su comprensión.

No hay comentarios: