lunes, 19 de octubre de 2015

EL INVIERNO QUE SE AVECINA


Comparativa entre la temperatura del agua del año 1997 y año 2015
La climatología parece sorprendernos año tras año, pero más que sorpresa, creo que se trata de no archivar los datos correctamente en nuestra memoria.
El movimiento de la tierra es cíclico y la evolución de las corrientes y las borrascas, parece responder también a un patrón repetitivo a lo largo del tiempo. La naturaleza no mide los tiempos como nosotros, en horas, días o años, se regula por compensaciones, entre lo caliente y lo frío, y esto genera movimientos y estos a su vez caminos por donde las corrientes marinas y las borrascas se desplazan alrededor de la corteza terrestre.
El fenómeno más singular de todos es el famoso NIÑO.
Evolución de la temperatura de los océanos y las anomalías durante este verano

El organismo que sigue este fenómeno (ENSO) ya ha descrito, que con una alta probabilidad, el invierno 2015-2016 puede continuar el efecto del niño en el Hemisferio Norte, debido a los datos de temperatura recopilados en el Océano Pacífico durante este 2015.
Los grandes temporales del SO, que más daño han causado en el Golfo de Cadiz y que puedo recordar con meridiana exactitud, han sido 1979, 1982, 1997 y 2010, de ellos posiblemente los más virulentos fueron el del 79 y el del 97, quedando sus huellas en los innumerables destrozos ocasionados en la costa de Huelva.

Matalascañas sufrió el ataque de los temporales en el invierno 2009-2010

La causa no es más que el cambio de latitud por donde circulan las borrascas, producida por la regularización natural que realizan los océanos a la hora de equilibrar las temperaturas. La consecuencia son esos temporales que afectan a la zona sur de la península, a la contra de lo que es más normal, como que el Cantábrico sea el que recibe los mayores maratones del invierno.

Por ahora el otoño comienza como marcan los cánones, es decir con borrascas del SO, lluvia y viento,  pero ojo, esto no es nada fuera de lo normal, es decir, es lo que todos los años debe pasar por esta época del año. Lo singular será que este paso de borrascas se alargue en el tiempo con el paso de TRENES DE BORRASCAS encadenadas, una vez que avance el invierno.
Tengo en el archivo numerosas imágenes espectaculares de sesiones de surf en nuestra costa, de calidad espectacular, correspondiente a estos inviernos tocados por el NIÑO.
Esperamos ansiosos que este sea uno de esos.

Invierno 2010, Norbe de la Rosa, Mazagón
Mazagón Dic2010, Juanjo Fernández
Matalascañas invierno 2010
Si os interesa el tema, tenéis más información en:
http://www.tiempo.com/ram/194342/como-es-el-nino-de-2015-respecto-a-el-nino-de-1997/
http://www.suroeste-sw.com/el-nino-tocara-este-ano-en-el-golfo-de-cadiz/

No hay comentarios: