miércoles, 21 de julio de 2010

KING OF GROMS Playa de Somo

NOTA DE PRENSA


Santander, 19 de Julio de 2010. Bonita estampa a la llegada de los competidores a la playa de Somo. Condiciones limpias de mar y olas en torno al metro de altura para la disputa de la segunda parada peninsular del circuito Quiksilver King of the Groms Sub-16 que, tras hacer escala en la gallega playa de Razo, recalaba este fin de semana en el municipio cántabro de Ribamontán al Mar para disputar la cita decisiva de la ronda nacional 2010.

Con organización técnica de la Federación Cántabra de Surf, la prueba se ha desarrollado a buen ritmo íntegramente durante la jornada del sábado en la zona de El Barco. Con medio centenar de inscritos, la competición arrancaba en torno a las 10 de la mañana con la acción de los integrantes de la ronda de trials en el agua.

Mucho nivel desde el principio hasta el final de una intensa jornada en la que las tablas no han parado ni un minuto de brindar espectáculo. Algunas de las quillas que más pronto han empezado a asomar sobre las olas de Somo han sido las de los guipuzcoanos Alex Iriondo y Ethan Egiguren que, junto al vizcaíno Natxo González –del equipo Quiksilver–, asomaban los dientes desde el primer momento y advertían de no haber venido a regalar nada.

La primera sorpresa del campeonato llegaría pronto con la eliminación de Marcelino Botín, la joven esperanza local, que no tenía suerte en la elección de ola y que quedaba fuera de la competición en la primera manga de cuartos de final. Misma suerte correría el guipuzcoano Julen Egiguren –del team Quiksilver–, uno de los clasificados de la temporada pasada para la Final Europea y que no lograba superar su enfrentamiento también de cuartos.

A la conclusión de la ronda de cuartos de final y coincidiendo con la mera baja, la organización decidió realizar una parada técnica para comer.

Restablecida la acción y con el sol a pleno rendimiento sobre la arena, dieron comienzo las semifinales. La primera de ellas pondría frente a frente a varios de los favoritos: Ethan Egiguren (Euk), Eriz Eizmendi (Euk), Alex Iriondo (Euk) e Imanol Yeregui (Euk). El moderado viento del nordeste y la marea, aún muy baja, dificultaban la lucha de los cuatro semifinalistas que concentraban sus esfuerzos en conectar secciones y enlazar maniobras hasta una orilla infestada de bañistas. A pesar de las adversidades y del buen surf de todos ellos, Egiguren e Iriondo fueron superiores, obteniendo así su pase para la Gran Final.

La segunda semifinal enfrentaría también a cuatro representantes vascos; Manex Bikuña (Euk), Natxo González (Euk), Mikel Zamakona (Euk) y Roberto Letemendía (Euk). A pesar del brillante sol y el numeroso público, las condiciones continuaban endureciéndose. Imprevisiblemente la mar crecía y cada vez se hacía más complicado encontrar una ola con una sección clara y abierta. Pese a todo, la manga tuvo un claro dominador desde el bocinazo inicial: el vizcaíno Natxo González que, junto al guipuzcoano Manex Bikuña, lograban su hueco finalista.

Sin descanso alguno, se disputaba la final Sub-12 con victoria del prometedor Pablo Azpiroz, que se imponía a sus compañeros Asier Iriondo, Lander Dávila y el andaluz Javier Aragón, segundo, tercero y cuarto, respectivamente.

En torno a las 6 de la tarde, recogían las licras los integrantes de la Gran Final, los vascos Alex Iriondo, Manex Bikuña, Natxo González y Ethan Egiguren. En juego, más que los cuatro primeros puestos del campeonato. En el aire, las seis plazas para la Final Europea que se disputará en Zarautz los próximos 30 y 31 de julio y en la que tomarán parte los ganadores de las diferentes pruebas clasificatorias desarrolladas en los últimos meses a lo largo del Viejo Continente.

Con las condiciones del mar algo más estables daba comienzo la decisoria manga. Mientras que Natxo González y Alex Iriondo parecían cogerle el ritmo a la manga desde el inicio de la misma con puntuaciones intermedias, Bikuña y Egiguren se tomaban su tiempo en encontrar su ola. Sería con la tercera ola del segundo (7,5 puntos) cuando la serie parecía querer dejar entre ver un claro dominador. Sin embargo, el goofy González ponía toda la carne en el asador con su estilo potente, plantándole cara al guipuzcoano hasta el final. Sería la última ola de Ethan (8,65) la que finalmente decidiría la serie, coronándole vencedor de la prueba y asegurando para los tres primeros clasificados de Somo su espacio en la Final de Zarautz. La tercera y cuarta plaza estuvieron también muy reñidas hasta el último momento. El cuarto puesto en la final de Manex Bikuña fue decisivo, por su parte, para definir la clasificación del ranking final y asegurar la participación del joven Imanol Iriondo también en Zarautz.

No hay comentarios: