lunes, 31 de enero de 2011

TECNOLOGIA EN SINGLE FINS FACTORY: TRINITY SURFBOARDS

Como ya comenté en el artículo anterior, tenemos muchas novedades dentro y fuera de la FACTORIA.
TRINITY SURFBOARDS ha desarrollado junto a LA FACTORIA SINGLE FINS, que da la forma física al proyecto,  un nuevo concepto de tabla de surf, aplicando los conceptos más modernos en diseño, desarrollo de formas y dinámica de fluidos a través de complejos software hasta llegar a las formas que ahora os presentamos para el deslizamiento en el agua.
Muchos años de trabajo y pruebas , para obtener un producto que realmente funciona, espero que os guste




TECNOLOGIA


El concepto

La tabla parabólica presenta una forma sustancialmente distinta a las tablas que estamos acostumbrados a ver y utilizar. Se trata de una tabla cuyo outline se obtiene mediante el uso de perfiles cóncavos en lugar de convexos, describiendo un arco parabólico a lo largo del rail. Esta tabla se caracteriza por tener su sección más ancha en el nose en lugar de en la parte central como las convencionales. De hecho, al contrario que las tablas convencionales, esta parte central pasa a contener la sección más estrecha, volviéndose a ensanchar según nos movemos hacia el tail, sin llegar a superar a la anchura del nose.
La tabla parabólica, a través de los arcos parabólicos de sus rails, permite un surf más fluido, aumentando la velocidad a la vez que proporciona una ayuda al giro y reduce las vibraciones ocasionadas en la tabla.


Por qué
Grant Strover, diseñador de Trinity Board Sports, se percató de que en el surf en olas grandes, la velocidad impedía realizar giros demasiado bruscos debido a un efecto ocasionado por el contacto del agua y el arco convexo que forman los rails de las tablas convencionales. Este efecto es conocido como Hull Kick y aunque su efecto se hace realmente visible a grandes velocidades, también en olas pequeñas se presenta en forma de vibración de la tabla. Este efecto llevó a nuestro diseñador a aplicar los cantos parabólicos a las tablas de surf, obteniendo de esta forma las tablas parabólicas.
Ventajas
La tabla Trinity ha surgido de la unión de la experiencia como surfistas de nuestros diseñadores y del estudio a través de software especializado de dinámica de fluidos por parte de nuestros ingenieros determinando entre ambos la forma final de la tabla.
Lógicamente, este cambio en el shape, implica unas diferencias con repecto a las tablas convencionales que se traduce en las siguientes ventajas:
Flotabilidad: La tabla parabólica, gracias a la anchura del nose, presenta un incremento en la flotabilidad debido al mayor empuje que realiza el agua sobre la tabla. Esto supone ventajas tanto para el surfista experimentado como para los que se están iniciando en la práctica del surf.
Al surfista principiante, la mayor superficie en el nose le facilita el coger las primeras olas, así como reduce el riesgo de que se clave la punta de la tabla en la ola y se caiga.



Maniobrabilidad: La forma parabóilca de los cantos supone una mayor fluidez del agua a través de la tabla además de favorecer el giro por el empuje en los cantos que realiza el agua al desplazarnos sobre ella. Todo esto reduce el esfuerzo necesario para realizar los giros además de posibilitar que estos sean más suaves y progresivos.
Agarre en la pared: Al igual que a la hora de realizar un giro, la forma de los cantos hace que el agua a su paso por ellos mantenga la tabla pegada a la pared de la ola a la vez que necesitamos sumergir menos canto en la ola para mantener la posición, lo que reduce el rozamiento de la tabla aumentando así la velocidad.
Estabilidad: La tabla trinity, gracias a su forma, ofrece una mayor estabilidad al surfista, tanto por lo ya mencionado respecto al picado al bajar la ola, como por la reducción de las vibraciones al mejorar la fluidez del agua a través de la tabla.
Velocidad: Debido a su forma parabólica, la tabla trinity favorece el flujo de agua a través de la tabla, repartiendo de manera más equilibrada las presiones que el agua ejerce sobre la tabla, obteniendo un menor volumen en contacto con el agua, de esta manera el resultado es un incremento de la velocidad.


Teneis toda la información en

Buenaventura Iñiguez 12, Pamplona,Navarra, 31006 España
+34 948 151 179 , +34 948 236 418

http://www.trinityboardsport.com
info@trinityboardsport.com

No hay comentarios: