viernes, 22 de junio de 2012

PARA TODOS LOS QUE QUIEREN PROBAR EL SURF ESTE VERANO

Llega el verano y las playas reciben a los veraneantes. Entre ellos siempre existe un gran número que durante sus vacaciones decide iniciarse en el surf, unos a través de las numerosísimas escuelas que se prodigan por todas las playas de nuestra costa y otros lo realizan por libre simplemente alquilando una tabla, con las consecuencias que todos conocemos para el resto de surfistas ya iniciados de la playa.
Para todos los que quieran probar no está demás conocer un poco como funcionan las cosas en el agua, de manera que evitemos riesgos y molestemos lo menos posible al resto de los surfistas.

Creo que lo más lógico cuando quieres iniciarte en cualquier deporte, es que te dejes guiar por los profesionales adecuados, que te puedan dar las nociones básicas necesarias en cualquiera de las escuelas existentes y más en el surf donde no podemos olvidar el componente de riesgo de la actividad.
En primer lugar debes de informarte como funcionan las corrientes de la playa según estén distribuidos los bancos de arena.Algunas playas lo describen en paneles ilustrados en las entradas. Teniendo en cuenta que toda el agua que entra mediante las olas en una playa, sale y la relación entre el tamaño y la fuerza de las olas es directamente proporcional a la fuerza de la corriente que sale de la playa, podemos hacernos una idea, del peligro que puede representar el desconocimiento de ellas.

Una vez que sabemos como funcionan las corrientes podemos aprovecharlas para entrar de la manera más fácil posible al pico, pero solo los más experimentados..
En segundo lugar, no pretendamos el primer día colocarnos en el pico de la playa donde vemos que se concentran la mayoría de los surfers. Debemos buscar un sitio más tranquilo para comenzar a practicar.
Lo primero que trataremos de aprender es a nadar sobre la tabla, condición fundamental para luego tratar de montar sobre una ola.
Si en algún momento te ves rodeado de surfers, tienes que conocer las preferencias en la ola.Tienes que saber que las olas pueden romper hacia la derecha y hacia la izquierda, y en ambas direcciones a la vez. Siempre el surfer que está más al pico tendrá preferencia sobre la ola en la dirección que rompa.Es decir, si la salida de la ola es hacia la izquierda, tendrás que mirar a tu derecha por si algún surfer está remando esa misma ola.En ese caso no debes ni realizar el gesto de remarla.
Otro momento conflictivo es cuando terminas tu recorrido en la ola e intentas remontar al pico. Utiliza siempre los accesos laterales, nunca en la trayectoria donde se surfea la ola, podrás comprobarlo solo con observar a los que ya están surfeando.Si coincidieras en la trayectoria de algún surfer, tienes dos opciones, si tienes algo de tiempo de reacción cambia tu dirección hacia la zona de ola ya rota. Si lo tienes encima, mejor no te muevas.

Si perteneces al grupo de los que ya tienen algo de experiencia y llegas a una playa nueva, observa primero como funciona el pico de la playa, respeta los turnos, teniendo en cuenta que todos los que están en el agua tienen el mismo objetivo que tú, sean mejores o peores surfistas.No intentes colocarte el primero estando recién llegado, y cuando los que ya estaban tengan su ola llegará tu momento.
Respetando y manteniendo los principios de educación, tanto dentro como fuera del agua, seremos capaces de convertir los apretados y minúsculos días de verano en sesiones divertidas para todo el mundo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Más razón que un santo en lo último que se dice en la publicación, que importante es respetar al que lleva más tiempo en el agua, y no intentar colocarte en el inside. Si todos respetáramos esto, nos iría mejor en el agua.