viernes, 24 de octubre de 2014

COMO SE REALIZA UN PATO PARA PASAR UN SET COMPLETO.


Después de la experiencia de la semana pasada en Somo, con olas de más de dos metros, veo más importante la práctica y entrenamiento para realizar un pato en condiciones.
La diferencia entre hacerlo mal o bien lo percibes directamente en "especias" sobre tu propio cuerpo.
Cuando las condiciones del mar comienzan a ponerse serias, todo influye. Tu forma física es la que te dejará realizar los movimientos repetitivos con la misma intensidad, mientras que si estás justo físicamente comenzarás a apagarte como una vela en poco tiempo.
La inmensa mayoría de los deportes te permiten en los momentos de mayor esfuerzo, oxigenarte. Nosotros realizamos el mayor esfuerzo precisamente conteniendo la respiración.
Cuando la serie se acerca e imprimes el máximo de tu remada para remontar, nuestros músculos nos reclaman mucho oxígeno. Si en este proceso nos caza alguna ola y tenemos que realizar el pato, tenemos que cortar la respiración e imprimir el máximo de nuestra energía en la realización de esta maniobra , con el consiguiente consumo de oxígeno y por lo tanto de energía.
Cuando los realizas a destiempo, o no alcanzas la profundidad suficiente, el pato se convierte en un poderoso zamarreo que puede terminar arrancándote la tabla de las manos y propiciando algún golpecito no deseado.
Por todo esto no está mal realizar entrenamientos en piscina que nos eduquen la apnea y nos ayuden a fortalecer los músculos que necesitamos para realizar esta importante maniobra.
Os dejo un ejemplo en video de como JOHN JOHN FLORENS realiza un pato que por lo menos te sirve para pasar tres olas seguidas por abajo.