domingo, 4 de marzo de 2018

LA VENTANA DE PONIENTE SE CERRARA CON TRACA FINAL


Parece que las previsiones se están cumpliendo y la apertura de la ventana de poniente nos trae este tren de borrascas, que ya casi no  nos acordábamos que existían.
Los grandes temporales en el Golfo de Cadiz son cíclicos y su repercusión en las costas son destructivos desde que se empezaron a construir los paseos marítimos en las zonas donde habitualmente no llega el agua.
Predicción de oleaje para la próxima semana con la brutal entrada del sábado

Desde finales de los 60, los efectos de los temporales, comienzan a notarse en la costa de Huelva ,en las zonas construidas como Matalascañas o Mazagón.
La construcción del espigón de Huelva, a finales de los 70, transformó la costa de Mazagón y Matalascañas, y los temporales siguientes, fueron más destructivos al cortar la erosión natural de oeste a este que se produce en esta costa.
Los ciclos suelen estar entre los 5 y diez años y los resultados dependen mucho de la orientación de la fuerza y de la coincidencia con coeficientes altos de mareas.
De los más potentes que recuerdo y tengo constancia por fotos y vídeos, fueron los del  invierno 79-80, con una gran fuerza del oeste que destruyó completamente el paseo marítimo de Matalascañas. En el invierno del 96, concretamente a finales de Febrero, una fuerza de dirección sur-oeste, erosionó toda la costa desde el Parque Nacional Doñana hasta Mazagón, liquidando lo que quedaba del Club náutico de la zona de Casa de Bonares.
Chiringuito "La Cabaña"el día de ayer.

Esto es lo que quedó del Chiringuito "La Cabaña" en el 2009
 El temporal de Diciembre 2009 a Enero 2010 fue más destructivo desde la Torre del Loro hasta casi Torre Carbonero, por su orientación Oeste.
En esta ocasión la dirección ha sido mas pura del sur, inclusive con algunas puntas del sur-este, produciendo los mayores destrozos en la zona de Punta Umbría a Isla Cristina.
Chiringuito de la Piedre en Matalascañas en este temporal.
Sin embargo, lo que si persiste a lo largo del tiempo y de cada uno de los temporales es la regeneración natural, por más que las autoridades se empeñen en gastar millonadas , en traer toneladas de arena de otras latitudes, que el mar repone o quita en cuestión de días.
En las zonas donde tenemos la barrera natural de las playas, como son las dunas, el mar avanza o retrocede , sin ninguna consecuencia, mientras en las zonas donde el hombre toma posesión, los resultados son catastróficos.
Los más perjudicados en casi todas las playas, además de los paseos marítimos, son los chiringuitos.
Yo he sido co-propietario de un de ellos en Matalascañas, "BABALU". Desde los 90 al 2000, eran concesiones anuales, con obligación de desmontar al finalizar la temporada, tanto en la playa como en los paseos marítimos.
A partir de esta fecha cambiaron las condiciones de las concesiones y de golpe la ampliaron a cinco años, sin mantener la obligación de desmontar. Por lo tanto si no existiera la construcción no tendríamos desastre ni perdidas millonarias, que al final nos toca pagar a todos.

Pero el actual tren de borrascas que estamos recibiendo,  no ha terminado todavía. Para la próxima semana tendremos varios frentes que terminarán con una gran traca final entre el viernes y el sábado con el paso de la última fase con una fuerza cercana a los 10.000 Nw y dirección Oeste.sur.oeste, aunque no todo es negativo, en esta ocasión tendremos  la suerte de coincidir con mareas de coeficiente bajo.
Veremos los resultados la próxima semana.

Evolución de los frentes y vientos durante la próxima semana

1 comentario:

Maru dijo...

Que esto es una ruina para ti que pena ver todo destrozados.bueno ánimo y palante queridos empresarios