lunes, 2 de septiembre de 2013

FINALIZAN LAS CHICAS EN EL PANTIN CLASSIC

Termina el Pantín Classic con la Final de las chicas, toda una exhibición de surfing con mucho poderío, que demuestra como las chicas están al mejor nivel



Nikki Van Dijk reina del Pantin Classic Galicia Pro
Es la primera ocasión que una australiana gana el evento femenino
El público de Pantín, tanto el presente en la playa como los que lo siguieron en Internet, tuvieron la oportunidad ayer de presenciar una espectacular batalla entre las mejores surfistas del mundo.  El campeonato 6 estrellas femenino, último de su categoría del circuito mundial 2013, elevó la tensión del ranking mundial con épicas mangas entre Pauline Ado (nº 7 del mundo), Malia Manuel (1), Laura Enever (9), Alessa Quizon (3), Dimiti Stoyle (4), Nikki Van Dijk (11) y Paige Hareb (6) entre otras.

Desde el año 2000, cuando Pantín celebró el primer campeonato femenino, nunca una australiana había ganado este campeonato. Al igual que la otra finalista, la también australiana Dimity Stoyle, Van Dijk se clasifica para el World Tour de mujeres y estará el año que viene en el grupo de las mejores 17 del mundo, el conocido como Tour de los Sueños.
Por la mañana las hawaianas Malia Manuel (ganadora en 2010) y la Alessa Quizon eran las más surfistas más en forma de la competición, cuando cabezas del ranking como Pauline Ado, Alize Aranud, y Laura Enever cayeron ante el buen surfing de Malia y Alessa.
Sin embargo la final se tiño del color de la bandera australiana, gran potentcia mundial del surf, y la dos hawaianas sucumbieron en semifinales ante el poder de Van Dijk y Stoyle. La ganadora se impuso 16.23  por 12.47 ante su compatriota, que no tuvo opciones ante el 9.23 y el 7.00 (puntúan las dos mejores olas) de Van Dijk.
En el podio estaban las hawaianas Alessa Quizon y Tatiana Weston-Web (cuarta y tercera respectivamente) y las australianas Dimity Stoyle y Nikki Van Dijk. Van Dijk, de Victoria, sureste de Australia, fue sin duda la más consistente del campeonato y en olas de dos metros volvió a dejar claro que el nivel de las surfistas se acerca cada vez más al de los hombres.
“Hoy es el día del padre en Australia y quiero dedicarle el premio a mí padre. No sé cómo agradecer al apoyo que he venido recibiendo durante todo el campeonato de los fans, de verdad, sois increíbles”, dijo la australiana. “He sido Wildcard en el Tour de los Sueños en varias ocasiones pero ahora que voy a ser una de las surfistas del top 17 estoy super motivada”, añadió.
Tras recibir el premio de manos de la directora de Turismo, Nava Castro, y el alcalde de Valdoviño, Antonio Vigo, Van Dijk saltó pletórica de alegría frente a un público de Pantín entregadísimo con la australiana.
Sage Erickson, la ganadora del año pasado no llegó a cuartos y se le complica permanecer en el Dream Tour (top 17) el curso que viene.  Su hermano Noah, en papel de entrenador, mostró su enfado y sus gritos de cólera se oyeron por toda la playa.
Johanne Defay campeona de Europa
La francesa Johanne Defay se ha coronado hoy campeona de Europa en Pantín. La surfista de Isla Reunión disputaba el título contra otras tres surfistas galas, que al caer eliminadas antes que ella perdieron la oportunidad de coronarse mejor surfista europea femenina.
“Estoy súper feliz. Fue una batalla entre francesas, pero estamos acostumbradas… pero lo que pasa en el agua se queda en el agua, somos muy amigas”, reconoció Defay, que ya había sido campeona de Europa junior en dos ocasiones. “Ha habido muchas olas así que ha estado perfecto para nuestra competición. Pantín es una playa salvaje, es precioso”, añadió.
Defay reconoció que Pantín ha tenido un gran detalle con la edición femenina, al dejar la final de las chicas para el día con el mejor pronóstico de olas. “Al contrario que en muchos otros campeonatos [con edición masculina y femenina simultánea] aquí se nos ha reservado al mejor día y la verdad es que lo hemos agradecido un montón".

Tras el Pantín Classic Galicia Pro, Defay entrará en el Dream Tour de las chicas y el año que viene estará entre las top 17 del mundo. 

No hay comentarios: