sábado, 29 de abril de 2017
QUE SE MUEVE CON LA SELECCION ESPAÑOLA DE SURF
Ayer tuvimos la esperada noticia de los deportistas que compondrán la Selección Española de Surf que acudirá al mundial Isa de Mayo en Biarritz.
Pero sabemos la infraestructura necesaria que necesita un equipo para acudir a un evento con garantías?.
El tema parece sencillo, pero conforme establecemos objetivos, la cosa empieza a complicarse.
Para empezar y en este caso en concreto, contamos con seis deportistas que necesitan una equipación completa para una estancia media de 12 días. Además de un periodo previo de aclimatación, lo que significa establecer la residencia en el lugar de competición al menos cuatro días antes de comenzar el evento, con lo que nos vamos a los quince días de estancia.
Para atender al deportista tenemos el equipo técnico, formado por dos entrenadores y un fisio que cuidan de la alimentación, las activaciones físicas previas y al final del día, estrategias de competición, técnica, musculación, etc.
Para gestionar toda la producción de alojamiento, comidas (dietas especiales, no sirve cualquier restaurante a la mano) servicios en la playa y todas las contingencias que se producen día a día cuando tienes a más de 10 personas fuera de casa, se designa un Team Manager, que se encarga de todos estos pormenores y de las relaciones con la organización de la competición.
Contando un poco de cabeza, sumamos ya 11 personas que entre viajes, estancia, comidas, inscripciones y demás, suman ya un pico.
Quién paga todo esto?
Para empezar la Federación asume la responsabilidad de hacer frente a todos estos gastos, pero al mismo tiempo se ve en la obligación de intentar sufragarlo en la medida de lo posible con el intercambio comercial con sponsors a los que dar visibilidad.
Para ello es necesario un plan de comunicación suficiente que requiere de al menos tres personas más que desarrollen este trabajo.
Como ya sabemos el surf es un deporte minoritario, o por lo menos eso dicen los medios generalistas, lo que presupone una cobertura mediática escasa o simplemente casual. Para ello cada selección lleva su propio equipo de comunicación que se encarga de difundir todo lo que acontezca durante esos días en el evento y dar visibilidad a las marcas que colaboran con el equipo.
El equipo de comunicación lo forma, normalmente, un fotógrafo tierra-agua, un cámara de video, un editor de vídeos y un gestor de redes, notas de prensa y relación con medios.
Tres personas más que realizan el trabajo de contar lo que pasa, para prensa, redes, tv, etc con resúmenes diarios en video, miniclips, fotos en redes, notas de prensa, etc.
Además hemos contado con la emisión en directo de diversos especiales de HEMISFERIO SURF RADIO, con interesantes entrevistas y acercamiento con los equipos latinos presentes en los eventos, que establecen relaciones mas allá del evento en cuestión.
Con todo esto se pretende ofrecer visibilidad suficiente para que las ayudas al equipo se vean compensada con la consiguiente distribución mediática y convertir estos eventos y el propio equipo nacional en algo atractivo de esponsorizar.
Esta es la parte que compete a VEOSURFING y la que lleva realizando para la Federación Española de Surf desde hace varios años.
Os dejo el trabajo en video realizado en el Mundial Junior del pasado año en Azores, Portugal, así como el especial de Hemisferio Surf Radio realizado en directo desde Azores
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