miércoles, 12 de septiembre de 2018

CINCO AÑOS DESDE LA PRIMERA FINAL EUROPEA



En estos días se cumple un aniversario que me gustaría recordar. Cinco años de la primera final Europea de longboard para Alberto Fernández en el EUROSURF 2013 celebrado en las Islas Azores, Portugal.
Justo ahora, cuando la Selección Española de Surf acaba de partir para Japón, para participar en los ISA WORLD SURFING GAMES 2018.
Muchas coincidencias en el equipo del 2013 con el de hoy en Japón, salvando el número de deportistas y la dimensión del evento.
En el 2013 lo componían Jonathan González, Hodei Collazo, Gony Zubizarreta, Dani García y Vicente Romero en surf masculino, Alberto Fernández y Jon Irigoyen en Longboard , Garazi Sánchez y Adelina Taylor en surf Femenino.


Los seleccionadores fueron Aitor Francesena "Gallo" y Pablo Solar y los responsables de comunicación de lo que allí pasaba Javier Villa de Grandmaison, Roberto Flores y un servidor.
Día emocionante, después de ver como Alberto peleaba manga a manga, en las rondas de repesca, hasta poder incorporarse a la gran final de la ronda principal.
Grandes deportistas de renombre mundial como Ben Skinner, los franceses Jeremy Masiere y Remi Arauzo, que junto a Alberto formaron la final, que terminó con la victoria de Ben Skinner.


Momentos inolvidables en los que no solté la cámara en ningún momento a pesar de las ganas de felicitar y abrazar, por lo que me toca, al protagonista de la gesta.
Cinco años después, ha logrado quedar quinto en el ranking Europeo de la WSL, clasificarse para el Mundial WSL, participar en el Mundial de longboard de China este año logrando quedar entre los diez primeros del mundo, (en su primera participación, sin medios, sin entrenadores y sin preparación expresa), conseguir el sexto título consecutivo de Campeón de España de Longboard, además de ganar en multitud de eventos de menor rango.
Y todo sigue igual...


No hay forma de conseguir apoyos para que pueda afrontar el circuito mundial profesional, con garantías y las diferentes pruebas europeas y mundiales de los circuitos federativos.
Porque se tienen que perder deportistas en el camino, simplemente por motivos económicos?
Desgraciadamente esto es así y lo vemos todos los días en la inmensa mayoría de los deportes minoritarios, y no solo en el deporte femenino, como últimamente se nos quiere hacer ver.
Todo el trabajo, inversión económica y evolución de estos años se queda en vía muerta por no recibir los apoyos necesarios.
Seguiremos buscando soluciones...
Os dejo el video resumen de aquél primer y mágico Europeo


No hay comentarios: