lunes, 24 de septiembre de 2018

EL VALOR DEL ORO EN LOS DEPORTES MINORITARIOS

Desde la izquierda Pablo Solar, "de los Solar de toda la vida de Los Locos",Seleccionador nacional, Lorenzo Chaves, Team Manager, Rafa Selles técnico y fisio

Como espectadores del mundo deportivo, no somos capaces de valorar lo que puede significar el oro para un deporte minoritario, mucho más allá del valor del vil metal.
Llevamos días viendo fugazmente en las noticias los logros de muchos de nuestros deportistas en competiciones internacionales, como Carolina Marín, la Selección de Hockey sobre patines, el Kárate, la selección Española de Trial. etc etc.
La noticia del ORO de la Selección Española de Surf en el mundial de Japón, no ha llegado al gran público a través de los medios generalistas, aunque ha tenido su repercusión en el universo de las redes sociales.
En años anteriores estuvimos cerca, con la final en Biarritz de Jonathan González y el tercer puesto por equipos en el Isa World Surfing Games 2017, a principios de este año, Alberto Fernández consigue el décimo puesto en los Isa World Longboard Championship 2018, en Julio la Selección Española Junior  se proclama Subcampeona  en los Europeos 2018, grandes logros en el Bodyboard Internacional y ayer mismo la victoria de Iballa Ruano en el APP WORLD TOUR de SUP OLAS en New York.
A pesar de ello el oro alcanzado en Japón, a dos años de las primeras olimpiadas, tiene un valor y un significado mucho más allá del anecdótico.
Porqué  se conoce el Bádminton y ha sido uno de los deportes que más ha crecido en practicantes en el último año en España?
Detrás de cada medalla está el trabajo de muchos años, el esfuerzo económico y personal que significa estar presentes en los eventos de competición más importantes del año, sin presupuestos y prácticamente sin apoyos. Luchar cada año para poder llevar a los deportistas a las competiciones internacionales por equipos más importantes del mundo, es algo que se ha convertido en el pan de cada día, y muchas veces sin lograrlo, y no hablo solo de la selección de surf, también pasa en SUP, en Body o en longboard, donde sus deportistas tienen que buscar financiación para poder asistir a las competiciones internacionales por equipos, porque la Federación no llega.


Que el surf entrara en el olimpismo, creó expectativas en la Federación, pero la verdad es que los que otorgan las subvenciones, no lo han visto de la misma manera.
Los presupuestos anuales no han crecido en la misma proporción que los objetivos que implican llevar a los deportistas a la clasificación para Tokio 2020 y mucho menos para iniciar un trabajo con  la cantera que tenga un objetivo a 2024.
La inversión privada no cree en la rentabilidad del surf, pero si en su imagen, que utilizan prácticamente sin revertir nada a cambio. A muchos se les llena la boca con los objetivos empresariales por y para el surf, pero no predican con el ejemplo.
Para el deportista, el oro significa el reconocimiento, y la prueba ineludible de que se está en la élite, abriendo las expectativas de conseguir más ayudas para poder seguir peleando por nuevos retos, nuevas medallas.
Para la Federación Española de Surf, significa de alguna manera, salir del anonimato, poder contar con hechos, que este no es un deporte solo de Australianos, Hawaianos o Americanos, sino que los deportistas españoles, pueden estar ahí, y no solo por esta medalla, sino por los que ya demostraron,en generaciones anteriores, que se puede llegar a la élite,como  Aritz Aramburu.


Algo anecdótico hasta la fecha, pero que recalca, que si tenemos figuras que destacan en el panorama internacional, sin el trabajo, las ayudas y la infraestructura de la que disponen los deportes de primera linea, no podemos imaginar que sería, si la base de trabajo fuese la necesaria, en cuanto a técnicos, formación, centros de alto rendimiento, apoyos etc , etc. tal y como  realizan en otros deportes en
las bases sociales que lo practican,
Que el desarrollo del potencial de nuestros deportistas no dependa del apoyo financiero que tenga cada uno, sino de la buena salud económica de nuestro deporte, es el objetivo a cumplir.


Felicidades a todo el equipo, al deportivo y al técnico, a los que están y a los que estuvieron, a los que ayudan y los que apoyan, a su Presidente D. Carlos García, por la dedicación y por saber colocar las olas en las más altas esferas del deporte nacional.
El objetivo está más cerca que nunca.

No hay comentarios: