sábado, 2 de enero de 2010

LA MAQUINA DE DRAGAR: EL DIA DESPUES


Abrimos el año con los mejores deseos, aunque la naturaleza nos recuerde que ella también existe.


El temporal que se agravó la pasada semana, ha coincidido con las mareas de más alto coeficiente, y se ha encargado personalmente del desmontaje, sin costo alguno, de todo lo que no perteneciera al agua o la arena de la playa.

















Como contábamos en el artículo de final de año, el mar estaba poniendo la cosa al límite en la costa de Huelva. Durante el temporal ha rebajado el nivel de la arena de las playas de Matalascañas y Mazagón en más de dos metros con el consiguiente avance de las aguas y los destrozos oportunos.





















Puede parecer algo excepcional, pero no deja de ser algo cíclico que viene ocurriendo de siempre en las costas, la única diferencia es que todos los obstáculos que el hombre pone, el mar dispone, y donde solo hay arena , el mar repone.

Recuerdo los primeros destrozos en el recién terminado paseo marítimo de Matalascañas a finales de los 70, a mediados de los 80, en Enero de 1996 y ahora en el 2009. Por lo tanto nada nuevo, solo que se nos olvida que el mar sigue ahí.





Gracias a Jose Mª por las fotos, podemos ver el momento justo antes de que chiringuitos como LA CABAÑA, EL TUCAN, etc, desaparecieran del mapa, tragados literalmente por el agua, sin dejar mas rastro que el que aparece abajo en las fotografías del día de ayer.




IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Esto es lo que queda del chiringuito de madera La Cabaña de la foto anterior...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dique Juan Carlos I. donde esta la arena, esa que repoblaba los bancos de arena de todo el litoral, las enormes dunas que habían delante de las casas de bonares hace 30 años, donde están. No estoy de acuerdo en que se diga que esto es algo cíclico, no se la situación de matalascañas en épocas pasadas, pero si se la de Mazagón, y desde que se construyó el maldito espigón no he visto un misero aporte de arena, metros de dunas se van todos los años y nunca he visto crecer la playa desde el 81 cuando se contruyo el dique. A todos los que adorais matalascañas y mazagón ¿no os duele ver como van hacia un destino fatal? 5 años le quedan a las casas de bonares. Se acerca la hora en la que los gobernantes tengan que elegir entre los barquitos que entran para el puerto de Huelva(objetivo por el qe se construyó el espigón) o las casas de los residentes en la maravillosa costa onubense. Tenía que desahogar mi indignación. Gracias. Pepe.

Legend dijo...

Tienes razón en el origen del problema, desde la construcción del Dique los aportes de arena se producen kilómetros pasado Matalascañas. Cuando hablo de cíclico, me refiero a los temporales de mayor repercusión. El problema es que los aportes de arena ya no se producen con la intensidad de antes, ya que la sombra que produce el dique va mas allá de Matalascañas.Los espigones de Matalascañas se realizaron la primera vez después del temporal de finales de los 70, cuando el dique estaba en construcción, pero ya mostró sus efectos. Conocí las dunas de Casas de Bonares, y como con los años se las tragó, así como el Club Nautico y todas las dunas que lo protegían.
Una pena, los que realizaron el estudio de impacto del Dique, no creo que conocieran mucho la zona.