viernes, 17 de noviembre de 2017

LAS TRES QUILLAS ANTES DEL THRUSTER


Después de una semana intensa con la visita a la factoría de Simon Anderson, recordé los muchos momentos que vivimos con el paso de una sola quilla a tres quillas, sin realmente darte cuenta de lo trascendental de aquellos momentos.
Tuve la oportunidad de charlar con Simon y preguntarle por su versión de aquellos hechos, que nos contó tranquilamente, argumentando que era una larga historia...
Rebuscando en el infinito mundo de la prensa especializada, he encontrado un artículo de Stu Nettle en Swellnet, que me parece muy documentado y que voy a intentar traducir con la mayor veracidad posible, donde se  nos explica como fue la realidad de los acontecimientos.


"Las verdades son fáciles de comprender cuando ya están descubiertas, la dificultad está en descubrir las"

Parece obvio pero es la realidad, Simon nos comentó que la inspiración no le llegó de casualidad,  el momento y los compañeros le ayudaron a llegar a esa verdad.

"Como acreditación a Simon, él siempre a defendido a los que le ayudaron o inspiraron. En su biografía el siempre ha declarado que son cinco los padres del Thruster,  Geoff McCoy, Mark Richards, Steve Zoeller, Frank Williams (el que llevaba la tabla con tres quillas que él vió) y él mismo.
Pero la historia de las tres quillas no empezó con Simon, ni siquiera con Frank Williams.
Simon fue el primero en dar en la tecla con la fórmula mágica, pero otros muchos shapers estuvieron nadando en las mismas aguas.
Cuando el single o el twin eran la norma, estos shapers estuvieron experimentando con las tres quillas. Alguno de ellos se anticiparon al Thruster casi una década."

Son muchos los shapers que estuvieron probando nuevas fórmulas con las tres quillas con anterioridad los ochenta...


"Existen pocas fotos de las primeras tres quillas, por eso quizás los hermanos Campbell con su sobradamente documentado Bonzer, son con frecuencia considerados los pioneros.

Sin embargo Bob Mcktavish también se apunta a esta proeza. El comenta: añadí tres quillas en 1965 a una tabla de Hyden en Alexandra Heads, para incrementar la aceleración y el agarre.Las llamé Pectorales"

"Otros entendidos dicen que fueron los hermanos Capmbell de Ventura, California, los primeros en poner tres quillas a una tabla. En 1970 los Cambells crearon el primer Bonzer, diseñado en respuesta a las limitaciones de las tablas más populares de la época.Añadiendo dos largar quillas a la central, incrementando la proyección de las actuales tablas. En los siguientes años redujeron el ancho del rail de sus Bonzers aumentando el control e introdujeron cóncavos para aumentar la velocidad. Fueron las primeras tablas con dobles cóncavos".




"En 1973 Eaton, era jefe de shapers de Bing Surfboards e ingeniero y licenciatario con Malcolm y Duncan Cambell. En el mismo año Bing fue comprado por Gordon & Smith y lejos de dejarlo a un lado contactó con Bonzer para Australia."

"Pero los Cambell, no fueron los únicos surfers en glasear tres quillas a sus tablas, en los 70. En Octubre del 70 Dick Brewer, que acababa de lanzar su marca de tablas, hizo lo mismo.La tabla se realizó para testar por Reno Abellira. Como los hermanos Cambell, las quillas laterales de la tabla de Reno fueron ensambladas como quillas tradicionales, aunque con forma de media luna.A los hermanos Cambells no le gustaban que las quillas se colocaran adelantadas a la central, pero si en linea a  ella."



Reno en un artículo de los 70 de Surfer Magazine
"Después de esto un pequeño número de shapers de Australia y California comenzaron a experimentar con varias versiones de las tres quillas. Seis años después de colocar las quillas en Nosa, MackTavish volvió a glasearlas en sus tablas. Las quillas laterales fueron colocadas cada una en linea con la quilla central o un poco adelantadas y más pequeñas que las clásicas que shapeaban los Cambells o Brewer/Abellira."






Las siguientes variaciones de Bob McTavish a lo largo de los 70s consistieron en aplicar estabilidad a los diferentes modelos que ya existían, como aplicar una pequeña quilla central a los modelos de dos quillas y todas las variaciones posibles.
Después de otros diseños a lo largo de esta década como los de Peter Townend o Ian Caims se había preparado un campo de trabajo que, por circunstancias de la vida, estaban a punto de definirse.
Tal y como nos cuenta Simon Anderson en esta entrevista, es una larga historia, que podéis ver integra en el video, todo fue por necesidad, es decir casi de casualidad.

Simon Anderson nos cuenta:


" Estaba disputándose el World Tour de 1980, en el que Mark Richards dominaba la situación con su famoso TwinFIn. 

Yo soy un tipo grande y tenía problemas para surfear el twinfin, un amigo fabricante que estaba haciendo tablas para pro-surfers pensó que teníamos que hacer algo al respecto. En un momento dado, en casa, un amigo tenía un twinfin con una pequeña quilla central en la parte trasera y le pregunté,  me dijo que hacía la tabla más estable.
Pensé que podría hacerla más estable si le colocaba una quilla más grande.
La combinación entre Mark Richards, el World Tour, mi amigo y el fabricante de tablas, hizo que pudiéramos hacer algo mejor."




Para situarnos en la época os dejo este flashback a 1981 sobre el Rip Curl Pro de BELLS BEACH.
Un documento histórico.

No hay comentarios: