miércoles, 17 de noviembre de 2010

GONY ZUBIZARRETA

Viendo que los medios de comunicación parece que se van interesando por las noticias que genera nuestro sector, me parece interesante rescatar la entrevista que el diario MARCA realiza a GONY ZUBIZARRETA, curiosamente en la sección de OTROS DEPORTES.

"MARCA.COM HABLA CON GONY ZUBIZARRETA, UNO DE LOS GRANDES REFERENTES DE NUESTRO SURF
"En alguna ocasión me ha tocado salir del agua después de ver un tiburón"

Actualmente ocupa el puesto 76 del ranking ASP Tour, siendo el cuarto spañol en la clasificación por detrás de Aritz Aranburu · Le gustaría verse un día entre la élite del surf mundial · Le encanta hacer tubos, aéreos y laybacks sobre su apreciada tabla.


Foto de PABLO MARTINEZ BERMUDEZ

Gony Zubizarreta (Buenos Aires, 1985) es uno de los grandes exponentes del surf español en el ámbito masculino. Comenzó a surfear a los 7 años en la Playa de Patos, en Nigrán -provincia de Pontevedra-, de la mano de su hermano Santi y su padre Juan Luis, el culpable de que Gony se aficionara desde pequeño a este deporte. Empezó como hobbie, como un entretenimiento los días de verano y de buen tiempo en la Galicia que le adoptó cuando sólo era un bebé. "Me dí cuenta que quería dedicarme a esto a los 13 años, cuando comencé a competir a nivel internacional. Me siento afortunado porque mi padre no me privó de un sólo viaje, pude mejorar surfeando en grandes playas y con surferos de otros países", confiesa el bonaerense. A los 17 años se proclamó campeón del mundo júnior en el Quiksilver World Grommet celebrado en Sydney, Australia. Para entonces, había terminado el Bachillerato, aprobó la selectividad y aparcó los estudios para dedicarse en cuerpo y alma al surf.

 Creció viendo vídeos de sus ídolos Kelly Slater, Dane Reynolds y Mick Fanning, si bien ahora se fija en otro surfero de su edad, Ben Reynolds. "Me gusta porque es el más radical del panorama actual. Busca maniobras nuevas, nunca sabes lo que va a hacer en la ola y tiene una personalidad muy peculiar", comenta Gony, para quien el buen rollo es la nota predominante en este deporte. Dice no ser un deportista de manías, sino de rituales: "Me gusta cenar bien la noche anterior a la competición, dormir tranquilo y pegarme un baño antes de que llegue el momento para tomar contacto con el escenario". Admite que es difícil pillarle en España, ya sea por competición, entrenamiento u ocio. "Me gustan las playas europeas porque como en casa no estás en ningún sitio, pero mi lugar preferido es Indonesia, donde para mí están las olas perfectas", indica.

El surf es un deporte que está en auge en nuestro país, si bien no está al nivel de otras grandes potencias como Estados Unidos, Australia, Brasil o Hawai. "Aquí siempre hemos tenido un nivel muy alto. Es un lujo poder disfrutar de Aritz Aranburu -el surfista español con mejor ranking (36)-, Hodei Collazo o Jonathan González. En Europa tenemos además la suerte de que los sponsors apuestas cada vez más fuerte por nosotros y podemos vivir muy bien de este deporte", admite el pequeño de los Zubizarreta. Su objetivo en este momento pasa por hacer un buen papel en las citas que quedan de aquí a final de año, intentar ganar alguna y subir puestos en el escalafón europeo y mundial para llegar a competir en el WCT Tour, reservado para los mejores surfers del mundo. Preguntado sobre el futuro, Gony saca su vena gallega: "No sé hasta cuándo competiré. Depende mucho del aspecto físico, pero también del mental. Yo ahora sólo pienso en cuidarme y mantenerme en forma para dar el 100% de mí en cada prueba. Hay referentes como Kelly Slater que nos demuestra que se puede competir al máximo nivel con casi 40 años. ¡Ojalá llegue a esa edad montando olas!".
  Y es que Gony sabe lo que es vivir la cara menos amable del deporte. En 2007, durante la disputa de una prueba, se lesionó de gravedad al fracturarse el maleolo tibial de su tobillo izquierdo, lo que le obligó a estar tres meses alejado de la competición. Amén de esa lesión, la única de importancia en su carrera, 'Toñete', mote con el que le llaman sus amigos, nos cuenta algún que otro momento de apuro: "En playas de Sudáfrica o Australia me ha tocado salir corriendo del agua después de haber visto una aleta de tiburón. En esos sitios surfeamos en zonas en las que ha habido más de una tragedia y sales a competir con el miedo o la preocupación lógica de que puede haber algún ataque".

El 'rider' hispano-argentino sabe que el tirón de este deporte es más aprovechable si cabe. "Somos conscientes que de nos debemos a nuestros patrocinadores. Ya he hecho alguna sesión de fotos, siempre relacionada con el deporte, y no es un mundo que me disguste. No descarto trabajar como modelo si me lo ofrecen", comenta Gony entre risas. Entre sus mecenas se encuentran Volcom, Semente, Nixon, Electric, DVS, Movistar, Cabreiroa, Island Style, Future Island, Island Style o la Clínica Dental Zubizarreta & Moya. Seguidor de Motorhead, Los Ramones o Black Sabbath, le gusta practicar otros deportes como el skateboard o el snowboard, lo suyo sigue siendo el surf. Le encanta hacer tubos, aéreos y laybacks. Por mucho tiempo.




No hay comentarios: