miércoles, 6 de junio de 2012

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE TABLAS


Para todos aquellos que se pierden en la infinidad de modelos de tablas de surf, vamos a describir un poco en que consisten las variantes generales de las diferentes familias de tablas de surf, aunque luego, cada familia pueda llegar a tener otra infinidad de variantes.
A groso modo podemos estructurar  9 familias principales
de tablas, cada una dirigida a estilos de surf, tipos de olas y surferos de
niveles diferentes.
La evolución del surfero no tiene porqué ir encaminada siempre a la tabla corta como fin último. Podemos seleccionar una de las diferentes modalidades en la que queremos especialiarnos:: Longboard que lo podemos dividir en clásico y moderno, tabla corta y Paddleboard, según nos guste o por las condiciones del lugar donde surfeamos habitualmente. .
Comenzamos según su construcción y tamaño:
Tow-in
Tablas especialmente diseñadas para coger olas remolcados por moto acuática, normalmente para olas grandes o de difícil acceso. Son las más pequeñas y estrechas, y llevan footstraps para mantener la tabla pegada a los pies en todo momento, consiguiendo así un gran control en las maniobras y estabilidad en olas grandes. Se necesita un nivel de medio a alto y mucha práctica para dominar este tipo de surf.

Fish
La fish es un tipo de tabla diseñada para olas pequeñas y medianas con poca fuerza. Es la tabla ideal cuando las olas son de mala calidad, ya que al ser anchas y con poca curva planean bien sobre olas fofas. También son muy maniobrables gracias a que son cortas y tienen cola de golondrina. Al ser algo más gruesas que una shortboard tienen una buena flotabilidad, lo que facilita la remada. Este tipo de tabla no funciona bien en olas grandes o huecas. Las fish y las retros tienen una estructura parecida, las podriamos definir como la modernización de las retros.

Retro
Tabla corta inspirada en los diseños de los ‘70, con formas muy diferentes.Grandes volúmenes, con mucha superficie en la parte delantera, muy planas  y bastante cortas. Las podemos encontrar con cola de golondrina o pin, con 1, 2, 3 e incluso 4 quillas. Son fáciles de remada y nos proporcionan velocidad, pero necesita un nivel medio para sacarle todo el partido.Muy práctica en olas pequeñas o medianas con poca fuerza.

Shortboard


La tabla corta es el tipo más común y con el diseño más evolucionado. Son versátiles ya que ofrecen un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad, y valen para todas las condiciones de olas. Es el tipo de tabla más técnica, por lo que se necesita un nivel medio.En esta familia podemos encontrar una infinidad de modelos, con diseños que dependerán del uso principal al que estén destinados.

Evolutiva
Esta es la mejor opción para iniciarse en el surf ya que son más grandes y gruesas que las shortboards y tienen la punta ligeramente redondeada, lo que le da estabilidad y flotabilidad, a la vez que una maniobrabilidad aceptable para novatos. Su diseño hace que sea más fácil remar y surfear las olas desde el primer día.

Malibu o Mini-Longboard
Se trata de una tabla grande de punta redonda,normalmente de medidas superiores a 7 pies e inferiores a 9', es justo el tamaño anterior a los clasificados longboards. Tiene buena flotabilidad lo que las hace estables y de remada fácil. Esta también es una buena opción para iniciarse en el surf o para los días de olas pequeñas y fofas.

Gun
Estas tablas tienen un diseño muy característico, punta y cola afiladas, estrechas y con mucho rocket. Están especialmente diseñadas para surfear olas grandes de remada tradicional.Mientras mayor sea la ola que queremos surfear, mayor será la dimensión del gun que utilizaremos. Este diseño de tabla larga y afilada permite acelerar y coger velocidad en olas grandes, a la vez que mantienen una gran estabilidad gracias a su diseño afilado, sobre todo en la cola. Se necesita un nivel alto para dominar estas tablas.

Longboard
Tabla grande  a partir de 9 pies con punta redondeada. Ideal para olas pequeñas y medianas. Se usan para un tipo de surf con maniobras características de este tipo de tabla como caminar hacia la punta, colgar los dedos de los pies, etc.. Fáciles de remar pero difícil para remontar cuando las olas son un poco más grandes.Las podemos dividir en modelos clásicos y modernos o Performance.

Stand Paddle Board
Tablas diseñadas para poder desplazarse de pié en todo momento, tanto en la ola como fuera de ella. Son muy anchas y gruesas para poder soportar a una persona de pie con estabilidad. Para propulsarse se usa un remo flexible que también sirve para maniobrar en la ola. Es una opción divertida para los días con olas pequeñas y con poca fuerza. Las podemos dividir según sus diferentes usos, para olas, para carreras o para travesías

No hay comentarios: