viernes, 29 de mayo de 2015

SABEMOS COMO FUNCIONAN LAS CORRIENTES EN LAS PLAYAS??



Llega el verano y muchos son los que se acercan a la playa para iniciarse en el surf o simplemente disfrutar de un baño en el mar.
Para el surfer, conocer como se mueve el agua en la rompiente es una herramienta de trabajo.
No es casualidad que muchos surfers ayuden a bañistas e  inexpertos a salir de situaciones complicadas ocasionadas por las corrientes y su desconocimiento.
Personalmente ya me ha tocado participar en más de una.
Si preguntamos que es lo que más te asusta del mar casi el 90% de las respuestas son "los tiburones" pero la realidad es completamente diferente. Muere mas gente al año por causa de las corrientes marinas que por ataque de tiburón.
Curosa estadística, por lo que es importante aprender a detectarlas en el agua y a salir de ellas.
Normalmente todo el agua que entra en una playa por las olas, intentará salir de esta por alguna parte, dependiendo de los bancos de arena y de la orientación de la playa respecto a la fuerza del mar.
A primera vista se puede identificar fácilmente, por ser la zona donde menos espuma blanca hay.


La identificación de estas zonas es importante para el surfista, porque son los canales de acceso al pico, por donde tendremos que entrar. Pero también es importante para el bañista y para el surfista saber como hay que actuar, para salir de ella.
Lo más importante es tener claro hacia donde te desplazas y nadar lateralmente a la corriente, NUNCA HACIA LA ORILLA y siempre MANTENIENDO LA CALMA.

Teniendo en cuenta que la fuerza y el ancho de la franja de corriente es directamente proporcional al tamaño de las olas o lo que es lo mismo la fuerza del mar, se puede dar el caso de no poder salir lateralmente de la corriente. En esta situación, insisto, manteniendo siempre LA CALMA y sabiendo que son corrientes que mueren en cuanto salen de la zona de rompiente, debemos nadar hacia fuera, para rodearla y volver a entrar por la zona de rompiente.
En este dibujo quedará bastante más clara la explicación.


Para los que menos experiencia tienen, lo recomendable cuando se llega a una playa desconocida, es observar, como se mueven los surfers, y en su defecto el agua.
Siempre tenemos que tener claras nuestras limitaciones para poder disfrutar de un baño con seguridad.
Os dejo un video que os puede ayudar...

No hay comentarios: