jueves, 14 de mayo de 2015

CONSTRUIMOS PISCINAS DE OLAS Y DESTROZAMOS MUNDAKA


Nada como los incomprensibles intereses económicos para no poder entender como funciona la máquina más constructora y al mismo tiempo destructora de todos los tiempos: la raza humana.
Intentamos emular a la naturaleza e invertimos tiempo y millonadas en piscinas con olas artificiales, y lo que tenemos como inimitable, lo destruimos, para luego intentar salvarlo con otra millonada.
Ya tenemos experiencia de los nefastos resultados que propician los antinaturales movimientos de tierra en la ría de Guernica.
El equilibrio entre el mar y la ría, las corrientes, los aportes de arena del mar, y como resultado ese banco de arena que discurre a lo largo de la desembocadura de la ría, que nos deleita con una de las mejores olas de clase mundial, es más frágil  de lo que pensamos.
Lo que el hombre tarda pocos días en cambiar, para la naturaleza significan años y los resultados ya los conocemos.
En la zona de Huelva ya tenemos experiencia sobre las consecuencias de las interferencias en los aportes de arena. A finales de los 70 se terminó de construir el espigón del puerto de Huelva. La sombra que produce en las corrientes de Oeste a este del Golfo de Cadiz llegó hasta el Parque Nacional de Doñana, cambiando los lugares donde se deposita la arena y afectando a toda la costa en más de 30 kilómetros. En unas zonas como la de Matalascañas y Mazagón se produjeron erosiones bestiales que destruyeron literalmente toda la primera linea de playa y sin embargo en la zona de Torre Carbonero, en el Parque Nacional, cada vez el agua está más lejos.
Cuarenta años después, y después de miles de euros gastados en reparaciones y aportes artificiales de arenas a las playas, la costa sigue igual y la naturaleza no ha sido capaz de solucionarlo por si misma.
Como parece que el hombre no termina de aprender y sigue pensando que es el propietario y señor de lo que se le antoja, tenemos que solidarizarnos  y hacer el mayor ruido posible, esperemos que alguien sea capaz de ver un poco más allá de sus narices.
Hay en circulación una recogida de firmas que os animo a firmar:
SALVAR MUNDAKA, FIRMA LA PETICION


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre poner en el mismo saco lo de Mundaka que lo de la creación de una laguna con olas.. no creo que sea muy justo porque la laguna con olas es un servicio a la comunidad de surf pagado por una empresa privada y no con dinero público

Legend dijo...

No se trata de poner en el mismo saco, solamente reflejar el esfuerzo que el hombre puede realizar a favor y en contra de sus propios intereses. Por supuesto que la piscina de ola es lo positivo y lo de Mundaka lo negativo.