viernes, 21 de mayo de 2010

JUECES Y PARTE

Toda la vida llevo escuchando como la política entre países vecinos transciende en numerosas actividades mas allá de esta, y uno de los estandartes de este tema lo representa a la perfección el festival de la canción de Eurovisión.
También he conocido intereses vario pintos aplicados a la competición deportiva en general y al surfing en particular.
Lo que nunca había presenciado es la pugna directa que se desarrolla en un evento de surf a nivel Europeo.
El Eurojunior se celebra cada dos años y cuenta con la participación de países como Francia, Portugal, España, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Wales, Belgica, Italia, Channel Islands, Holanda y Suiza, además de la integración de Marruecos en este evento Europeo.
Los resultados después del Eurojunior que acaba de terminar quedan de la siguiente forma:
Pos Country Points
1 France 10754
2 Portugal 10223
3 Spain 8966
4 England 7570
5 Germany 7274
6 Ireland 6711
7 Wales 5921
8 Belgium 4903
9 Italy 4028
10 Channel Islands 3700
11 Holland 3335
12 Morocco 2710
13 Sweden 1202

Como podéis observar, las diferencias entre los tres primeros países, donde se encuentra España, tiene una variación de puntos mínima, que puede dar la primera plaza a cualquiera de ellos con un solo primer puesto más en alguna de las categorías que se disputan.
La organización del campeonato recae sobre la European Sufing Federation, compuesta por su comité ejecutivo.

President Carlos Garcia Gomez 2009 - 2011
Vice President Huw John 2010 - 2014
Technical Director Rui Felix 2009 - 2011
Secretary General Karen Walton 2010 - 2014
Individual Elected Brain MacCarthaigh 2009 - 2011
Jan Groenendijk 2009 - 2011
Xavier Delanne 2010 - 2012

La configuración del equipo de jueces está formado de una forma parecida al festival de Eurovisión, cada país está representado por dos jueces y turnos en los jefe de jueces, según su profesionalidad..
En cualquier deporte los cuerpos de árbitros y jueces suelen ser independientes de la competición. Imaginaros como resultaría un mundial de fútbol si los árbitros los dispusiera cada país y no el colegio de árbitros internacional.
En el surf las decisiones de los jueces son más complicadas aún si cabe, todo transcurre en segundos, a larga distancia y sin posibilidad de repetición. La dirección técnica del evento y los jefes de jueces tienen que establecer una linea clara de criterios, que no pude ser modificada a lo largo de la competición. Así, si una ola es calificada por un juez como buena, con una puntuación de 6, no puede aparecer otro con una puntuación de un 2 para la misma ola. En estos casos, o como el producido en la final de sub 18 donde todavía se está discutiendo si el aereo en la última ola del francés Dimitri Ouvre fue completo o por lo contrario no terminado, el jefe de jueces de turno debe de establecer el mismo criterio empleado durante todo el campeonato.
El problema surge cuando se cambian los criterios y se aplican aleatoriamente, confundiendo en primer lugar al deportista, como clara y principal víctima, y luego a todos los seguidores de los equipos nacionales, abriendo las puertas a todo tipo de especulaciones sobre intereses surgidos según la evolución y las conquistas realizadas por cada país a lo largo del campeonato.
Al mismo tiempo esto ocasiona diferencias entre los eventos ASP y los Federativos, que complican de nuevo a los deportistas, teniendo que adaptarse en cada tipo de competición a realizar un surfing diferente en función de los criterios de puntuación, que a la postre perjudica la evolución del deportista, sobre todo en los mas jóvenes.
Como debemos partir de la base que consideramos honestos e íntegros al equipo de jueces, me parece sencillo acabar con este tipo de controversias, promoviendo la posibilidad de que todos los eventos oficiales sean arbitrados por un equipo de jueces profesional e independiente, que no de lugar a suspicacia alguna, y que al mismo tiempo unifique los criterios de calificación, para que el principal protagonista de esta historia, como es el deportista, sepa cual debe de ser su actuación y pueda cualificarse para ello.
Me consta que esta propuesta ya ha sido puesta encima de la mesa en la Federación Europea de Surf, por parte de nuestros representantes de la Federación Española, pero al parecer la respuesta no fue la esperada. Se alegan razones de presupuestos, que no están justificadas, porque el costo que representa el mantener un cuadro de jueces como el que actualmente existe es bastante mas caro que contratar el equipo necesario, teniendo en cuenta que cada país mantiene mínimo dos representantes y jefe de jueces durante diez días, multiplicado por el número de países participantes, representa un número de personas, que supera con creces lo estrictamente necesario para llevar a buen fin este tipo de eventos, y que a la postre es mas caro que un equipo independiente.
Este tipo de actuaciones es la que te hace pensar en otros intereses , no estrictamente económicos y que además degrada y relega la competición a un segundo plano, confundiendo al alma de este deporte y despreciando los valores reales de la competición para el Surfer.
No nos conformemos con la típica expresión " la competición es así..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

no voy a decir kien soy, pero si os dire una cosa, nadie tiene derecho a tranjiversar si es ke se escribe asi, la actuacion de un rider, de toda la vida lo ke no puede ser, no puede ser y ademas es imposible, es decir, se suele ver a 1 km kien va mejor ke otro, y debemos luchar porke esas personas asi lo perciban, no puede ser en ningun caso ke haya casos de favoritismos ni apoyos a kien realmente no merece esa posicion, por otro lado hay veces ke se puede titubear, pero en ningun caso favorecer a nadi