miércoles, 9 de febrero de 2011

ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE LA COMPETICION

Aunque la mayoría considera el surf como un deporte individualista me permito analizar algunas de las facetas que lo consolidan y promocionan,sobre todo a nivel de las nuevas generaciones.En el surf , como en todos los deportes, la competición realiza un papel  a mi entender, fundamental a la hora de incentivar a los más pequeños a la superación, tanto por mejorar en su nivel de surfing, como en imitar a sus ídolos, como todos hemos tenido en la alta competición.
Fomenta la posibilidad de conocer chavales de toda la geografía, viajar, surfear en otras playas etc, experiencias, que son tan enriquecedoras para los chicos, como el propio deporte, en su faceta libre o competitiva.

La dificultad de organizar un evento de surf no está solamente en costear con más o menos apoyos comerciales los carísimos presupuestos que representan para cualquier particular su puesta en marcha, si no contar con una cancha que no es como la de los estadios de fútbol o baloncesto, que siempre están ahí. Dependemos de muchos factores que pueden tirar por tierra el trabajo de muchos y por largo tiempo.
En Andalucía la carencia de eventos de competición es evidente, y todo el trabajo se dedica, precisamente para que los que comienzan tengan la oportunidad de experimentar la competición, sin tener que realizar caros desplazamientos, de los cuales tengo alguna experiencia.
Por eso animaros a participar para que se vea el apoyo que el mundo surfero andaluz le da a este tipo de acontecimientos, y así generar nuevas opciones para los próximos años. Todo esto sin necesidad de ser el más máquina del lugar, si no por el mero hecho de participar y tener la experiencia de lo que se siente cuando estás en el agua y tienes la presión del tiempo, los contrincantes, el público etc...
La idiosincrasia del lugar nos invita a todos a la crítica destructiva, al partidismo y al individualismo, sin embargo nosotros apostamos por la unión y caminar en la misma dirección, que será la única forma de conseguir cosas para este deporte en nuestra comunidad.
La participación es lo único que justifica la posiblilidad de quejarnos cuando vemos que la inmensa mayoría de las competiciones y concentraciones de surf se realizan fuera de nuestra comunidad.

Par aclarar algunas dudas sobre el nuevo modelo de competición nacional para este 2011, la Federación Española de Surf acaba de publicar el calendario oficial de eventos y el nuevo modelo de competición.
CALENDARIO OFICIAL:
http://fesurf.net/fes2009/index.php?option=com_content&task=view&id=795&Itemid=1

NUEVO MODELO DE COMPETICIÓN
Es la gran novedad de este año, se cambia el Modelo de Competición, el Circuito Nacional da lugar a una serie de pruebas clasificatorias que les darán pie a clasificarse para el Campeonato de España en las diferentes modalidades. Es un cambio necesario y que potencia sin ninguna duda el papel de las Federaciones Autonómicas.
DENOMINACIÓN DE LOS EVENTOS:
La denominación de los eventos nacionales del 2011 será:
Campeonato de España 2011 Clasificatoria
Campeonato de España 2011 Final
PARTICIPANTES:
Campeonato de España 2011 Clasificatoria
Cualquier deportista con ficha federativa nacional que cumpla los requisitos de la modalidad o categoría puede participar en los eventos Clasificatorios.
No hay limitación del número de eventos en los que se puede participar.
No hay limitación a la participación por el lugar de procedencia.

Campeonato de España 2011 Final

Todos los participantes en el Campeonato de España Final deben acceder a través de los requisitos
específicos de la competición, salvo que sea un evento único sin clasificatorias anteriores.
Todos los participantes deben tener licencia nacional en vigor, pagar la tasa nacional y ser seleccionables para los eventos internacionales de la Selección Española.
Tendrán plaza en el Campeonato de España Final los campeones de las diferentes pruebas Clasificatorias. Si un deportista campeón de una Clasificatoria no puede participar en la Final (por cualquier circunstancia), la plaza directa la recibirá el segundo clasificado de ese evento, así sucesivamente con lo 4 primeros. Si no se cubre quedará vacante.
Todas las Clasificatorias forman un Circuito del que contarán los 2 mejores resultados en un ranking
final. Los mejores clasificados por orden de ranking cubrirán las plazas libres en el Campeonato de España Final.
Tendrá plaza de ‘Invitado’ el Campeón del Circuito regional del mismo año donde se celebre la Final,
o el mejor clasificado en la fecha de 15 días anterior al inicio de la final.
Podrán establecerse plazas para los mejores clasificados en los Circuitos Internacionales, pero nunca
en detrimento de los clasificados como campeones de los eventos clasificatorios.

Mas información en :
http://fesurf.net/fes2009/index.php?option=com_content&task=view&id=796&Itemid=1

2 comentarios:

Adán dijo...

Juzgar el trabajo de otros, desde fuera es muy facil, y la mayoria de las veces es de manera infundada y no contractada. Pero bueno, todos somos libres de opinar y de expresar...y tambien de ser ignorantes...
Señores criticas todas las del mundo, pero constructivas...a problemas soluciones, no mas problemas.
ANIMO A LA ORGANIZACION!! CON DOS HUEVOS

Anónimo dijo...

que salga todo estupendo y que disfrutemos todos de este dia y de los sucesivos viendo los videos.